Teresa Forcades, médico, teóloga y feminista

Una entrevista de más de una hora de duración con Teresa Forcades, monja benedictina, se resume en un calificativo misógino, machista y falaz: Teresa Forcades, monja feminista abortista y mediática. Creo que no se merece estas palabras, por mucho que entienda el enojo de su autor y de quienes comparten su misma opinión. En principio Teresa habla con datos y análisis contrastados sobre las farmacéuticas; es obvio que su estudio la lleva más lejos aún, a cuestionarse la manipulación del poder y la ambición sin límites de la mentalidad capitalista. Por eso entre otras cosas denuncia que la salud en EEUU se basa en primer lugar en el beneficio económico y en segundo lugar en el bienestar del enfermo.

Me parece notable su rigor científico y su prudencia para no afirmar nada que no haya sido debidamente analizado. Esa es la sensación que tengo tras escuchar íntegra su entrevista. Es obvio que su preparación académica y cultural supera la media de muchos compañeros de camino. Es médico, teóloga, feminista y monja. Un cóctel difícil de digerir. Y encima no se calla, sino que sale a la palestra pública a defender con pasión lo que cree. Perdonen pero está en su derecho y si me apuran, casi diría que se siente en la obligación de hacerlo.

Bien, algunos compañeros en la vocación de comunicadores de la información religiosa, le tienen cierta ojeriza a Teresa. Llevan mal que vista un hábito que a mí misma me sorprende. Me parece que va a crear estilo incluso en su indumentaria, es la primera monja que veo en pantalones y con velo. Algo que me chirría pero que entiendo en su contexto feminista, donde la indumentaria del varón culturalmente ya ha sido incorporada al fondo del armario femenino. Que ella decida romper moldes, lo encuentro provocativo, pero ya digo su postura es comprensible, transgresora y supongo que consentida por sus superiores. Eso no le hace peor monja ni menos fiel a sus votos.

Insisto que en su análisis sobre la pastilla del día después la religiosa adopta la precisión de un cirujano: si hay que cortar por lo sano, se corta. Porque así lo dice el protocolo en casos similares. Ahí es donde Teresa alude a EEUUU para establecer que allí en los casos de violación, existe consenso para dar, incluso sin consentimiento ni advertencia, la píldora del día después. Por otra parte defiende el derecho a la vida, y explica como Dios ha querido trasmitir esa fecundidad en la mujer, sin cuya presencia es imposible que el feto sobreviva. Por ello, no se puede equiparar el asesinato con el aborto, en términos científicos ni jurídicos. Porque no se trata de un ser independiente y autónomo, sino que necesita de la vida de la madre para subsistir.

La verdad, no sé por qué sacan de contexto sus palabras. Porque cuando ella habla desde la experiencia de médico y científico, la condenan por no ser claramente fanática de la doctrina pro-vida. Creo que lo explica con claridad, pero no han querido entenderla. Supongo que tras escribir un libro, que habrá que leer para juzgar, Teresa se ha lanzado sin paracaídas. Le deseo mucha suerte. Como médico, feminista, teóloga y mujer tiene mucho que aportar. A mí me ha parecido brillante y eso en un hombre se llama erudición, inteligencia y buena preparación. En una mujer, la cosa ya cambia, sobre todo cuando se intuye que está a favor del sacerdocio femenino. Y cuando reconoce que las mujeres también fueron apóstoles en los primeros años del cristianismo. ¿Dónde vamos a parar?.

Pues bien, su feminismo me parece muy racional, muy bien explicado. Partimos de dos géneros diferentes que llegarán a un mismo destino donde el sexo no parece que vaya a tener mucha relevancia. Y Dios no es ni hombre, ni mujer. Pero cuando entramos en estos terrenos quienes desean justificar lo injustificable toman su batería de palabras altisonantes para acoquinar a quienes no piensen como ellos. Teresa no ha defendido el aborto, sino la utilidad de la píldora post-coital en caso de violación y su utilización muy pautada dentro de un protocolo médico. Lo siento pero tendrán que ver toda la entrevista y dura una hora. Han sacado un tercio de su declaración para volver a lanzarle los perros. Son ustedes muy caritativos
About these ads

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Feminismo. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Teresa Forcades, médico, teóloga y feminista

  1. marola77 dijo:

    Sinceramente, creo que ya es hora de que la iglesia se modernice, que haya personas como Teresa que sin ningún tipo de miedo a represalias se atreva a hablar, alto y claro. Porque la iglesia quiere seguir tapando tantas cosas, porque no abrirse a el siglo que vivimos, porque la mujer no puede tener su vocación y profesión a la vez….Creo que Teresa es el tipo de mujer que desearíamos muchos tener como cabeza de la iglesia. Creo que hace bien de denunciar, de hablar y decir lo que piensa. Eso no le quita nada. Y sobre algunos reportajes que he visto de que al estar a favor del aborto o ser feminista no está cumpliendo las obligaciones de la iglesia, creo que se equivocan. Esas normas que dicen que no cumple las han impuesto los hombres, Jesucristo jamás dijo que para ser cristiano tenían que tener un Vaticano, millones en joyas, obras de arte, papamoviles, trajes de 2.000 0 3.000 euros para los papás y cardenales de una iglesia que se la han montado ellos. Creo que si Jesucristo naciera otra vez o volviera se escandalizaría de lo que hay hoy en día. Se deberían mirar al espejo esos detractores de la modernidad y mirar si realmente no se les cae la vergüenza de dejar morir cada día miles de niños, mujeres y hombres de hambre, mientras ellos viven en palacios, comen como dioses, y no les falta de nada.

  2. rafa dijo:

    Creo que la hermana Teresa tiene razón, tendríamos que dejar de ser un rebaño de borregos y alzarnos contra los chorizos que nos manipulan de una prostituta vez.-

  3. Adolfo dijo:

    Yo creo que no somos borregos los que pensamos desde el humanismo cristiano que un ovulo fecundado tiene alma, y por lo tanto todas las potencias del hombre, y todos sus derechos. La píldora del día después puede acabar con esa vida, y por lo tanto, es un crimen. El 99% de la gente que toma la píldora no lo hace porque hayan sido violada, por lo que siempre se intenta justificar con la mínima excepción la barbarie. Es como decir que dado que conozco a uno de Madrid que es tonto, vamos a aniquilar a todos los madrileños por ese pobre estúpido. Todos entendemos lo que pueda hacer una pobre mujer que ha sido violada, pero que eso no nos despiste del fondo: el aborto es un crimen, y más aun si lo defiende una supuesta monja.

  4. Ana dijo:

    Miedo me da cuando, con la excusa de que "ya es hora de que la iglesia se modernice", se justifica como bueno y válido el que una monja hable públicamente diciendo todo lo contrario de lo que dice el Magisterio de la Iglesia.Porque una monja que habla en público no está hablando a título personal, está representando (quiera o no, le guste o no), a la Iglesia (somos un solo cuerpo).Quizá los que la critican no sean demasiado deliados, pero comprendo perfectamente su preocupación. Porque la Iglesia tiene una postura MUY CLARA con respecto al aborto, hasta el punto de que cometer un aborto es causa de excomunión. Y la píldora del día después es abortiva en caso de que se haya producido la fecundación.Esta mujer os parecerá muy feminista, muy valiente y todo lo que queráis, pero yo francamente pienso que está muy equivocada y que puede hacer mucho daño dentro de la Iglesia.

  5. Anonymous dijo:

    Claro que la mujer es libre para ser, o no ser madre, pero esa decisión, bajo mi punto de vista se ha de tomar antes de la concepción, una vez que has decidido hacer el acto sexual, implica la posibilidad de concebir, y una vez que una mujer es fecundada, tiene el deber y la obligación moral de dar vida.Para mi, lo más hermoso que le puede pasar a una mujer es, ser madre, independientemente de las circunstancias que estés en la vida, creo que un hijo es una bendición del Señor.Parto de la base, de llevar una vida enfocada al amor de Dios, a Su evangelio, a la relación amorosa de pareja, a vivir en gracia. Estoy de acuerdo con la Sra. Forcades, que Dios pone en manos de la madre la vida del feto, pero creo que Dios confia que esa mujer de vida a ese hijo, diga SI a la vida que hay en ella. Respetará su decisión de decir NO, porque nos ha hecho libres, pero sin lugar a dudas NO ES SU VOLUNTAD, por lo tanto, el aborto es una ofensa a Su amor.

  6. Alberto dijo:

    Por Dios!!! necesitamos mas personas como Teresa Forcades. Gracias, muchas gracias Teresa

  7. Maria Núria dijo:

    Personas claras, sinceras, con fe, comprometidas, implicadas dia a dia con los demás. "Chapó" La admiro !!! Que tenga fuerzas para seguir diciendo la verdad. Que no la callen. Personas así són las que se necesitan más que nunca hoy en dia. Lástima que te empiecen a conocer solo por la polémica GRIPE A. Tu eres mucho más, gracias y grácias a Dios por conocerte.

  8. rosa dijo:

    admiracion es lo que me despierta la hna TERESAen el mundo que vivimos de tanta hipocresia ,hacen falta mas personas como ella pido que NO le callen ,necesitamos saber estas verdades tan beneficiosas para todos .mucha salud y larga vida

  9. Anonymous dijo:

    "Ana dijo"… como médico,no especialista en Ginecología, sólo en Medicina Intensiva (fuerte relación con la muerte y con la ética) tengo que matizar el concepto de la pastilla de EMERGENCIA o del día después.Su acción es retrasar la ovulación (es el motivo de tomarla en las primeras horas ) y se ha promovido- desde "marqueting" ideológico- dos efectos: afectar al espermatozoide, no dejarlo subir al utero e impedir que el ovulo fecundado en las trompas de Falopio anide en la pared del utero. Ninguna de estas dos hipótesis esta avalada por la medicina de la evidencia, ni por las publicaciones médicas de prestigio internacional.Sin querer tener la razón, el tiempo, la ciencia nos lo dirá. El mundo serio médico no la considera un medicamento abortivo .La sociologia, por otra parte, marcará las pautas. Un abrazo.

  10. Anonymous dijo:

    Para mí la cuestión al respecto de Teresa es bien clara: ¿A quién puede hacerle daño lo que dice? Al Poder. ¿A quién pude beneficiarle lo que dice? A muchas personas.Unos lo llaman Dios y otros no, pero más allá de la palabra, "eso" que compensa la tendencia a la destrucción de la humanidad y de la Tierra; se percibe en todo lo que tiene que contarnos.

  11. Jorge dijo:

    Saludos Carmen y al resto de foristas. Soy bloguer, creyente y también he sido uno más entre los que se esfuerzan en apoyarla. En mi blog realicé dos temas para hablar sobre ella y su arriesgada entrevista, en el segundo incluso le escribí para hacerle otra pequeña entrevista escrita que muy amablemente cumplimentó. La impresión que me dio fue tan buena que me sorprendí. Cuando le escribí imaginaba que me despacharía con excusas (al fin y al cabo no soy nadie importante) pero al contrario de eso, me atendió con gran amabilidad, corrección e interés. Aún después de contestarme las preguntas de la entrevista, volví a escribirle para algunas aclaraciones que me respondió de forma cuidada y extensa.Está llena de amor ésta mujer, amor y comprensión. Es inteligente, culta, genera confianza, simpatía… El Vaticano, más que cohibirla, debería tomar ejemplo si quiere permanecer en el siglo XXI (cosa imposible).He leído textos infames y torticeros cómo el que vomitan en forum libertas contra ella. Me indignó. No conocía ese foro, ni he de volver a visitarlo, al menos por gusto.Me resulta repugnante el eco distorsionador que se expande por Internet en foros y publicaciones católicas contra ella (yo me eduqué cómo católico) repitiendo la misma sarta de inexactitudes insidiosas. Pienso que es un deber humano apoyar a ésta gran mujer. Es una preciosa joya que nos caído del Cielo y no debemos perderla, supongo que por eso también estoy escribiendo ahora éstas líneas y (si Dios Quiere) otras que escribiré, para apoyarla en ese "salto a la arena con los leones" al que se a sometido libremente, por nosotros, por la verdad.En fin, no quiero extenderme más. Un saludo a todos/as.Jorge Gascó

  12. Rosa_Maria dijo:

    Hay muchos miedos relacionados con los temas candentes que esta fantástica y valiente mujer se atreve a exponer en sus artículos y vídeos. Sus afirmaciones no son más que fruto de su sentido común y lo hace con el segundo sentido menos expandido del mundo: sentido del humor. Ambos sentidos el común y el del humor, intrínsecamente juntos en sus palabras, proporcionan a sus declaraciones una clarividencia difícil de soportar para personas con miras demasiado cortas y con analfabetismo humano y social.Un cordial saludo.

  13. Pipero dijo:

    So pena que me traten de misógino, machista y falaz, tengo clarísimo que esta persona es mediática y tiene un afán de protagonismo notorio.No entraré sobre el tema de la píldora postcoital u otros temas que afectan a la mujer, pero sí que me parece obvio que si hay aquí alguien falaz y manipulador es esta persona en relación al tema de la gripe A (supongo que todos conocereis el vídeo). Además añadiré que es irresponsable. Alguien que supuestamente se dedica a la Medicina y a la "Salud Pública" no puede ir promoviendo -al estilo como hacen grupos sectarios yanquis- la "no vacunación", sobre todo cuando tenemos una epidemia en ciernes que todavía no podemos saber qué alcance tendrá. Ciertamente los primeros datos indican benignidad en la actual gripe A, pero veremos qué pasa cuando avance el invierno. Por otra parte los datos que utiliza, supuestamente científicos no son más que el eco de una polémica que hace meses se arrastra en EEUU (nada que aportar por tanto, aparte de afán mediático, como decía al principio). Algunos enlaces que desmienten las afirmaciones de esta persona:http://elhipocritadigital.blogspot.com/2009/10/una-monja-acusa-la-industria.htmlhttp://ecos.blogalia.com/historias/64815#569265http://www.skeptic.com/eskeptic/09-09-23#featurePuedo coincidir en sus puntos de vista en materia feminista pero no, en absoluto en este otro punto.Saludos.

  14. Yo no soy cristiano, soy anarquista. Sin embargo, me parece admirable la labor de Teresa, su valentía y su actitud verdaderamente cristiana hacia la vida y hacia los demás. Lo que, quizas, tanto nos sorprende a los que somos ajenos a la iglesia es ver que entre lo que dice y lo que és no hay ruptura, que no hay doblez entre lo que predica y lo que hace. Acostumbrado a la hipocresía de la jerarquía católica (y al servilismo de muchos de sus seguidores educados en el dogma y la obediencia ciega), da que pensar el hecho de que en su seno se alcen voces como la suya. Todo cristiano (y no cristiano) debería agradecer a Teresa (y a tantos otros como ella) la valentía que demuestra al vivir su fe desde la libertad, y no desde el dogma, pues sólo en esa forma de vivir el cristianismo, viviendolo "a conciencia", sin dobleces, el cristianismo sobrevive y contribuye a hacer de éste mundo un lugar habitable.

  15. Anonymous dijo:

    Despierten ah llegado la hora de desenmascarar a esos sucios gobernantes reptilianos !!!! Muchas gracias Teresa Forcades!!!!

  16. Anonymous dijo:

    Lo que no entiendo es que una "eminencia"como ella utilice unos argumentos tan poco razonables para defender la píldora del día después (que la dan en EEUU, ala) y el aborto (que el feto depende totalmente de la madre, o sea que ella decide: y un recién nacido,¿no es totalmente dependiente de alguien, o un anciano encamado con alzheimer…pues ale, a matarlos, porque como depende, es porque Dios ha querido que dependa, o sea que le mate si quiero…) Eso no es ni teología, ni medicina, ni ciencia, ni razón. Me da pena.

  17. Manolo dijo:

    Creo que Teresa Forcades adopta una actitud profética, es decir, habla abiertamente, sin miedo. Así es capaz de enfrentarse y denunciar los crímenes de las farmaceúticas, que los hay y muchos, aunque no todo lo que diga sea rigurosamente cierto. Defiende ferreamente los derechos de la mujer, lo que sigue siendo necesario en la sociedad, y más en la Iglesia, aunque en mi opinión no matiza suficientemente (ej. creo que está de acuerdo con determinados supuestos de aborto: por violación, peligro para la vida de la madre, … pero no del aborto libre). Estas actitudes son fundamentales en la Iglesia. Decía Chesterton que "para entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero pero no la cabeza". Pero esta actitud será sofocada inapelablemente por los "sacerdotes del Templo", y muy probablemente veamos a Teresa "colgar" los hábitos. Yo a Teresa le recomendaría un poco de cautela, siguiendo el consejo evangélico: "sabed que os envío como ovejas en medio de los lobos, sed sencillos como palomas y cautos como serpientes". Creo que su ejemplo de monja comprometida es muy valioso para la Iglesia Pueblo de Dios. Hoy los conventos femeninos están vacios, subsisten gracias a reclutar novicias africanas o lationamericanas; los responsables dicen que nuestra sociedad no deja oir la llmada de Dios. Pues bien, Teresa es ejemplo de vocación respondida, y muestra la senda para vivir la religiosidad monástica en el s. XXI. Al fin y al cabo, lo importante es creer a pesar de todo, esforzarse porque este mundo sea más habitable para todos, y contribuir para que la creación entera llegue al momento final de la inaguración definitiva del Reino de Dios. "Os aseguro que si estos callan hablarán las piedras".

  18. Anonymous dijo:

    Solo quiero dar las gracias a esta mujer por explicarnos lo que está pasando en el mundo,lo que están haciendo con nosotros.He visto el video sobre la gripe A y me ha parecido absolutamente brillante como ha tratado el tema.ójala hubiera más personas como esta.Gracias.

  19. Anonymous dijo:

    hola ! tengo una duda , teniendo en cuente los intereses comerciales de las empresas farmaucéuticas y el interes por ampliar la ley del aborto., No creeis que quizas puedan tener interes en conseguir celulas madre procedientes de los abortos??? ya se que es de descomfiados la preguntita , pero se que en la cosmética se usa ya y unos precios…

  20. Anonymous dijo:

    Hola amigos.Hemos visto que en este hilo estais debatiendo la verdad sobre el tema de la vacuna de la Gripe A. Es importante mostrar a la población los datos que los grandes medios de comunicación omiten.En nuestro pasado Congreso de Ciencia y Espiritu del 22 de Noviembre en Barcelona, tuvimos la oportunidad de tener a Sor Teresa Forcades que nos dió datos nuevos sobre las irregularidades de la vacuna.Estos datos quedaron grabados en un video que acabamos de editar y subir a Internet para su visualizado gratuito. Nuestra filosofia e interes es difundir al máximo esta informacion, por lo que os adjuntamos los links para que podáis verlo:Lo podeis encontrar aqui:http://www.vimeo.com/7936478 parte 1 charlahttp://www.vimeo.com/7927111 parte 2 preguntasUn saludowww.cienciayespiritu.com

  21. Anonymous dijo:

    Nos querian fumigar como a cucarachas y gracias al científico checo y a la periodista, junto a la excelente difusión de este ESCANDALAZAZO, por parte de Teresa Forcades,hoy en dia muchos de nosotros podemos seguir vivitos y coleando.Querian convertir La Tierra en el más amplio y repugnante de los Auschwitz inimaginables ni tan siquiera.Las farmaceúticas terminaran consiguiendo que elIII Reich sea canonizado.El tema cada dia está mas claro que el agua,La Soberania popular no se encuentra en las urnas,eso es una falacia total, reside en Internet, que es el único arma de que disponemos la población,como arma efectiva para defendernos y a la par reivindicar que no somos cucarachas.Y ya estamos tardando en entonar el A POR ELLOS !!! y no precisamente en los estadios de fútbol.

  22. Anonymous dijo:

    Nuevo vídeo de Teresa Forcades con motivo de la reciente publicación de su Teología feminista http://www.youtube.com/watch?v=UIjog9Z0KTI

  23. Afortunadamente la Iglesia ya está tomando cartas en el asunto sobre las barbaridades que expele esta señora, y a otras personas que como ella se dedican a propalar falacias propias de quien sirve al diablo, en lugar de a Cristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s