Con el libro del Papa se armó el Belén

El nuevo libro del Papa sobre la infancia de Jesús, no podía encontrar mejor acomodo publicitario que la proximidad de la Navidad. Ha resonado en todas las cadenas televisivas, el Papa dice que no hubo ni mula ni buey. Lo de la estrella es una conjunción planetaria. Los reyes magos una parábola sobre las diversas culturas del mundo en su época. Hasta el tema de los pastores queda deslucido de manera que casi se nos cae el Belén de este año.

Y ahora vienen las interpretaciones variadas. Quien quiera saber los detalles que compre el libro y lo lea. El que busque corroborar la infamia de que la Iglesia predica cuentos de viejos, se frotará la mano con la manipulación mediática de la noticia. Y tendremos a los teólogos de frontera arrimando el ascua a su sardina para exclamar aquello de que ya os lo decíamos. El Evangelio tiene párrafos que no son reales. Todo es pura teología escrita con vocación didáctica.

Como por este mundo de Religión Digital caen muchos desmitificadores, conviene decir que la virginidad de María es oro de ley. Y otro tanto sucede con la resurrección de Jesús. De manera que más de uno quedará tocado con estas nuevas noticias. Para algunos todo habrá quedado en el chascarrillo ocurrente: Hacia Belén no va una burra, rin, rin. Y a Benedicto XVI se le podrá decir que ha dejado la tradición a los pies de los caballos, se ha cargado de un plumazo algunos villancicos. Pero eso sí, vuelvo a insistir, corrobora la historicidad de los Evangelios, aunque estén llenos de añadidos, todos ellos con buenas intenciones didácticas.

Para quienes concurren al universo digital de los blogs religiosos, nada les sonará a nuevo. Llevamos años debatiendo sobre los mismos temas, con diferentes teólogos. Porque hay algo que Benedicto XVI ha dejado muy claro al escribir su Jesús de Nazaret y ahora el nuevo libro sobre la Infancia de Jesús, que la Verdad sigue presente en los Evangelios aún en sus escenas más discutidas por los exégetas. Y de otro lado, vuelve a recalcar que su aportación en la trilogía publicada sobre Jesús, es su opinión, la de un teólogo más que aporta su visión sobre el tema. No es un acto magisterial, de manera que la puerta sigue abierta a nuevas aportaciones y explicaciones.

Es probable que en el libro cuestione el nacimiento de Jesús en Belén a favor de Nazaret. Con lo que tendríamos otro mito cantado y glosado, caído a los pies de los caballos. Pero en su obra queda clara la historicidad de los relatos. Con una cronología clara y simbólica que su obra desgrana con claridad. No cabe duda que a partir de ahora van a salir numerosos libros que pongan la trilogía del Papa en entredicho. Pero hay que agradecer al mismo Benedicto XVI el arte de sintetizar lo fundamental de lo accesorio, sin que pierda valor ninguno de los relatos del Evangelio, en especial los más discutidos que son precisamente los de la infancia de Jesús.

Conociendo la erudición del Papa, dudo mucho que sea un libro fácil de leer. El texto presentado por Religión en libertad, muestra la densidad de sus afirmaciones. Largas parrafadas técnicas sólo aptas para lectores avezados en temas religiosos. No parece que sea un libro fácil y sencillo, escrito para llegar directo al corazón del pueblo. El Papa sigue siendo un intelectual, aunque muestre siempre su talante de pastor que quiere llevar el mensaje del Evangelio a todo el orbe.

About these ads

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s