Y ahora dicen que los Reyes Magos eran andaluces

Los medios debieran informar bien. Me refiero a que no son buenas las prisas ni la inmediatez. En ese sentido la prensa escrita es mucho más rica, permite matices que el directo de un telediario deja en un escueto enunciado. Con el libro del Papa sobre la infancia de Jesús, estamos recibiendo informaciones que pasan de lo esperpéntico a la idiotez. Basta que un fragmento del libro analice el origen de los Reyes Magos para que alguien titule que eran andaluces. Y el jolgorio común deriva en tertulianos dispuestos a comentar la noticia, sin el mínimo rigor. Sucedió lo mismo con la mula y el buey. Con los años he ido dejando de ver la televisión, un medio dado al chascarrillo banal e insustancial. Pero lo lamentable es que la mayor parte de la población vive pendiente de la pantalla como si fuera un dogma de fe todo lo que allí se diga.

Al escribir el libro el Papa analiza la tradición de la Iglesia y los textos del Antiguo Testamento que dan cumplimiento a la promesa del Mesías. En ese contexto se explica el origen lejano de los Magos que además los textos convierten en reyes: “los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo” (Salmo 72,10). Al hablar de Tarsis se asocia con Tartesos y de ahí el origen andaluz de los reyes que otros han deducido rizando el rizo.

Esta polémica puede que lleve a leer el libro del Papa que se está vendiendo como rosquillas. Sin embargo, yo no soy muy optimista y me atrevería a asegurar que en muchos casos sirve para confundir más al fiel no muy letrado e instruido en los textos sagrados. Lo que demuestra lo poco versados que estamos en cuestiones religiosas, más allá de las zonas comunes de la piedad popular. Hay que resolver claramente la confusión que ha llevado a los chistes fáciles. Y formar más en la fe y en las cuestiones que otros tratan de trivializar.

A mi juicio el Papa con su trilogía entra en la divulgación de la teología para las masas. Y lo hace como intelectual erudito y versado en el saber religioso proporcionando una oportunidad única para llegar a un público amplio. No creo que sus libros sean de fácil lectura, pero sí muy rigurosos e interesantes. Una oportunidad para conocer la figura de Jesús en profundidad siguiendo la riqueza de la tradición en las manos del Papa. Una buena obra para regalar, sabiendo que es doctrina segura. Una oportunidad para conocer el lenguaje teológico tan elitista que casi siempre se circunscribe al ámbito académico.

Al estar en la era de las comunicaciones la noticia puede quedar desdibujada por la anécdota, pero lo cierto es que hoy también la población sabe buscar información y contrastar opiniones. En ese sentido Internet es una ventana por donde se cuela todo, con la ventaja de poder ser cribado, a poco que a uno le interese el tema. De manera que podemos encontrar a cuenta de la anécdota de los Magos andaluces, buenos artículos que acotan los textos del libro del Papa para explicar cómo han sido manipulados.

Les invito a leer un artículo que une el rigor teológico con la sencillez y la claridad expositiva. El padre Juan Morado merece que su texto se lea en todos los ámbitos posibles, como modelo de concisión ante la abrumadora carga mediática que ha corrido por la red y los diversos medios de comunicación.

About these ads

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s