Masacre. La furia de lo irracional

Para nadie es un secreto que la industria armamentística de EEUU es un poderoso lobby que impone su beneficio por encima del bien común. Porque hay un hecho que se repite dolorosamente durante cada cierto tiempo en ese país, las masacres en EEUU son mucho más sencillas y fáciles de perpetrar que en otros rincones del mundo. Los últimos acontecimientos en Newtown (Connecticut) dejan una estela de víctimas que hacen reflexionar sobre la facilidad para adquirir armas de fuego. Según cuentan diversas fuentes hay cerca de 200 millones de armas en EEUU. Y desde la matanza en Virginia Tech en 2007 se han contabilizado en todo el país cerca de 28 masacres. Algo que pone los cabellos erizados y que debiera hacer reflexionar a las autoridades.

El origen de estos asesinatos en serie tiene causas diversas, pero en todas ellas existe un mismo denominador, la facilidad para adquirir armas de fuego. No cabe duda que las personas pueden sufrir diversos trastornos y que existe un componente sádico en los asesinos en serie. El joven de Newtown utilizó las armas que su madre había comprado. No es difícil imaginar que en otro país su trastorno social tendría también consecuencias, pero es fácil imaginar que serían de carácter totalmente diferente.

Incluso en situaciones de trastornos transitorios y ocasionales, es un peligro disponer de un arma de fuego en casa. La gente pierde la cabeza con suma facilidad y no ayuda a contener su furia el culto a las armas de fuego y el carácter de sheriff justiciero cuyo papel se suele adoptar con suma facilidad. El rastro de 27 víctimas mortales entre las que se encuentran adultos y niños, debiera producir una profunda reflexión sobre la violencia gratuita que la cultura de Estados Unidos exporta a otros países. Un modelo que ha sido asimilado por personas irascibles y asociales en lugares tan distintos como Noruega o Japón y que se consolida como un estilo de venganza contra la propia sociedad. Puesto que no existe ningún móvil personal que justifique el asesinato en serie.

Lo que sí parecen advertir las estadísticas es que las masacres repiten un perfil de personalidad determinado. Los motivos pueden ser diferentes en cada caso, pero la decisión final converge en un mismo punto común: hay que hacer pagar a la sociedad el malestar y la frustración personal. Tal vez la reflexión debiera `plantear si no es la misma sociedad quien genera esta secuela de venganzas propias de Rambos desquiciados que antes de poner fin a su vida buscan llevarse por delante al mayor número de personas.

En cualquier caso educar para la convivencia implica la resolución de conflictos, que es donde parecen fallar este tipo de personalidades limites. Gente pacífica y amable a la que un día se le despierta una obsesión asesina. En fechas donde se proclama el amor y la paz para todos los hombres de buena voluntad, rezamos por las víctimas de esta masacre, pero también por su asesino, un joven de personalidad difícil que no ha dudado en asesinar a su propia madre.

Mientras tanto procuremos que la tenencia de armas de fuego sea controlada con rigor. No es preceptivo que se acuda a la defensa personal para tener un arma de fuego. Aunque en honor a la verdad, también es cierto que si la industria de la muerte finalizase es probable que existieran otro tipo de venganzas, porque el hombre sigue siendo el peor enemigo de su propia especie y le bastan sus propias manos para asesinar.

About these ads

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Masacre. La furia de lo irracional

  1. He recortado un chiste de un libro que viene a cuento con la matanza. Saludos. http://silverigar.blogspot.com.es/2012/12/matanzas-en-las-escuelas.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s