Hablando de la fe que me sustenta

La gracia de comunicar bien es saber decir las cosas de manera oportuna y precisa. Y como estamos en el año de la Fe me he preguntado cómo comunicamos la fe los creyentes al resto de personas que viven a nuestro alrededor. Al principio me ha dado por pensar que la fe era como el agua, incolora, pero vital. Forma parte de nuestra dieta personal. La fe no nos hace diferentes al resto de la humanidad, pero nos permite comprender el mundo de modo diferente. Sin fe el hombre puede no entender su vida, con fe es difícil que no sepamos hacia dónde nos dirigimos. Porque tenemos una meta que va señalando las líneas de nuestra vida. Tenemos una presencia que nunca nos abandona. Poseemos la suerte de mirar con las gafas de Señor y viendo la vida con esa mirada, es imposible perder el impulso vital.

Pero sin embargo la fe sigue cumpliendo las cualidades del agua y se desliza por nuestra vida como un río que fluye de manera incesante hacia el océano del amor. Esa fe que recibimos en el bautismo si no se alimenta se evapora como el agua expuesta al sol. Por ello es misteriosa y fecunda. Permanece como la brújula que dirige nuestros pasos y es difícil que la podamos transmitir si no la vivimos con intensidad. Porque debe billar como una luz que ilumina nuestra existencia.

No podemos predicar la fe como una doctrina llena de normas sin sentido. Y el peligro de una evangelización desencarnada estriba precisamente en no saber dar razón de nuestra fe. Creemos en Dios porque apostamos por el amor en toda la extensión de la palabra. Un amor que se desborda y nos desborda. Entre todas las opciones que podemos tomar, siempre apostaremos por aquellas que cuidan del ser humano, que tratan con dignidad a todas las personas. Y lo haremos porque nos sabemos hijos de Dios amados en toda la extensión de la palabra. Con un amor que es donación y entrega.

Así nos ha enseñado Jesucristo a darnos a los demás. Así se pueden entender las bienaventuranzas y también determinadas renuncias que elegimos libremente para amar mejor a la manera del Señor. Pero esa fe escurridiza no nos evita los problemas, los momentos oscuros, las dificultades. Y a veces su presencia se desvanece. Es entonces cuando la propia voluntad entra en juego para ponernos de nuevo en presencia del Señor y suplicar su materialización, porque no somos capaces de percibir toda la fuerza que lleva incorporada.

Si quiero explicar qué es para mí la fe, debo recurrir a imágenes y metáforas, para poder decir que es un don y una gracia. Sé que opera en mi interior aunque en apariencia no perciba nada especial. Sé que con ella puedo seguir confiando en quien todo lo puede. Sé que me une a millones de personas y me hace orar por aquellos que conozco y que no conozco. Para mí la fe es vida, vida fecunda, llena de sentido incluso en el caos y la oscuridad.

Lo que más me preocupa es precisamente que cuando escribo no se encuentre una raíz cristiana en todo aquello que pueda decir. Porque el objetivo del blog es precisamente interpretar el mundo, la vida, a los ojos de la fe. Impregnar la red de opiniones que lleven el sello de esa fe que nos sustenta. Ojalá lo consiga ayudada por el Señor y por vuestras oraciones.

About these ads

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hablando de la fe que me sustenta

  1. José Luís Samper dijo:

    Esta bien explicar las condiciones supuestas en la fe… Pero también está bien que se vean sin explicaciones en la forma de vivir y actuar de las personas de fe. Que no te falte salud y paz interior en este nuevo año, Carmen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s