La mujer entre los cuarenta últimos

Un año más al llegar la Cuaresma se inicia la campaña de Manos Unidas y la campaña contra el hambre. Pronto comenzarán esos cuarenta días con los cuarenta últimos. En este caso serán las mujeres las protagonistas de estos países. Mujeres esclavas sexuales de grupos guerrilleros, con edad para jugar a las muñecas y sin embargo forzadas por sus secuestradores.

Estarán también las mujeres obligadas a casarse con hombres mayores que ellas y por acuerdo de sus familiares. Mujeres sin voz, cuyos relatos estremecen. No van al colegio y con suerte son empleadas domésticas que recaudan dinero para su dote nupcial. La edad de contraer matrimonio es inferior a los dieciocho años.

Recorrer el Chad es encontrarse con cerca de un 39 % de mujeres casadas que vive uniones polígamas, cifras que rozan el 50% en otros países africanos como Senegal o Guinea.

Hay mujeres con experiencias de esclavitud. En Etiopía muchas de ellas pasan gran parte de su vida dedicando diez horas diarias a abastecer de agua a su familia, debido a la lejanía del estanque.

En Somalia, el 80% de las mujeres son sometidas a infibulación: práctica que consiste en el corte y posterior cosido de los genitales femeninos, dejando sólo un pequeño orificio para orinar y evacuar el sangrado durante la menstruación. UNICEF indica que la mutilación genital constituye una parte importante de la identidad cultural y de género de las niñas y mujeres.

Es importante reflexionar sobre la invisibilidad social de las mujeres de Yemen, de Níger, de la República Centroafricana. Un mapa del continente africano, con gotas de sudor y sangre esparcidas por cada uno de sus estados. Un mapa que se expande hacia la península arábiga y Afganistán.

Conocemos como ha evolucionado la emancipación de la mujer en los estados occidentales, pero aquello que había sido erradicado nos viene ahora hacia aquí vía cayucos y pateras. Ya se conocen casos de ablación del clítoris y de poligamias consentidas por el vecindario. Dejen que aventure lo que puede suceder dentro de unos años. Una población emigrante cohesionada que reclama el derecho a la diferencia cultural. ¿Acaso no se habla de Alianza de civilizaciones?.

Pero sigamos con ese recorrido que realizan los marianistas para esta Cuaresma extrayendo alguno de sus testimonios. La iraní Shidín Ebadi sufre represión política en su país por su lucha por el Avance de la Democracia y los Derechos Humanos; sin embargo Shidín manifiesta unas férreas creencias en el Islam, presentándonos siempre los aspectos más liberadores de esta religión.

La campaña de este año parte de la selección de los países más empobrecidos del planeta según el Índice de Desarrollo Humano del 2006, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La novedad reside en su enfoque eminentemente femenino, ya que precisamente gran parte de los estudios sobre pobreza y desarrollo del mundo señalan que cerca del 75% de las personas pobres del planeta son mujeres.

Yo he querido extraer algunos datos y dejar caer en mi blog la acuciante necesidad de estos países donde los niños y las mujeres están, si cabe, más subdesarrollados. En cualquier caso a la mujer como tal, le corresponde siempre un papel secundario, sometido al patriarcado y el machismo imperante de la sociedad.

Como muy bien sabemos todos, sólo las mujeres occidentales tenemos derechos. El resto del mundo sigue en el subdesarrollo. Y como dije en una ocasión si la causa de la pobreza nos debe ganar a todos para luchar contra ella. La causa del feminismo, entendido como lucha para liberar a la mujer de estas esclavitudes, debe ser objetivo prioritario de cualquier persona de bien.

Los datos han sido extraídos de la revista Vida Nueva en su Pliego del nº 2.599

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s