La doble vara de medir: lapidación y adulterio

El jueves fue Ntra. Sra. de la Divina Providencia, la advocación festiva corresponde a Puerto Rico, pero según me entero tiene sus raíces tanto en Italia como en España donde se construyó un santuario. Puede que les resulte curioso saber algo más de esta advocación, tal vez en otro momento hubiera escrito sobre ello. Pero lo cierto es que hoy es difícil decidirme por el tema. He sabido de la lapidación de una mujer en Somalia por el espantoso crimen de ser pillada en adulterio, mientras el varón apenas recibida unos pocos azotes. Lo ha denunciado de manera brillante el blog En clave de África y era tan espeluznante su relato que me ha parecido apropiado retomar la noticia.
Primero como mujer que siente en profundidad las espantosas condiciones de vida que muchas otras mujeres padecen. Y por tanto como feminista sin el calificativo de género, para no herir susceptibilidades de los santos varones. Pero indignada con esa especie de silencio cómplice que permite transigir ante hechos tan deleznables. Lo siento pero me hierve la sangre.

Dicho esto que no por sabido es menos doloroso, creo que debo señalar que hay una campaña contra eso que algunos han dado en llamar ideología de género, que no es ni más ni menos que una especie de ariete contra la modernidad. No se puede estar contra el feminismo porque eso supone ir en contra de la mujer y sus derechos. De manera que se acusa en general a una ideología que algunos califican de marxista porque está hecha por las mujeres contra los hombres, según dicen ellos.
La verdad es que es desolador descubrir que algunas mujeres pueden ser lapidadas mientras a los varones solo les corresponde unos azotes, por unas leyes en poder de hombres que aplican sus códigos de manera interesada. Digo yo que condenar el adulterio está muy bien, pero no tanto las diferentes varas de medir, al menos en eso nuestro credo es más sensato. Sin embargo ya saben que durante generaciones de ella se decía que era una meretriz, y en cambio para él solo se trataba de echar unas canitas al aire.
Las sociedades no pueden construirse en contra de algo, sino a favor. Por eso entiendo que el feminismo todavía tiene mucho camino por hacer, y en él se deben implicar los hombres. No se trata de dejar a la mujer al servicio del hogar, sino de fomentar las facilidades para que existan unas medidas que favorezcan a la familia. Evoluciona la sociedad en su conjunto y no lo hace a consta de un género o de una raza o de una religión.
Me resulta doloroso que algunos atribuyan la actual crisis relativista al feminismo. Por lo mismo, aunque el tema del sacerdocio sea tabú, es evidente que la Iglesia se está posicionando a favor de una determinada mujer, con un rol específico en el hogar. Lo que me parece completamente respetable, siempre y cuando se les permita reintegrarse a la vida laborar en el momento sea menos necesaria su presencia en casa. Tanto como que se permitan licencias para educar a los hijos sin distinción de género. La casuística personal es muy variable y entrar en ella llevaría su tiempo.
Hay otro tema que me parece fundamental y es que educar para la igualdad no destruye la familia, por mucho que algunos talibanes lo vengan predicando. La mujer no se está posicionando contra el hombre eso huele mucho a género, pero a género podrido. El de la prepotencia del varón y la exigencia de sumisión a la mujer. Poco más o menos como los islamistas somalíes aplicando las suras del Corán. Que Ntra. Sra. de la Divina Providencia proteja a todas las infelices en manos de sádicos y haga que hombres y mujeres vivan la complementariedad gozosa como seres amados por Dios.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Feminismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s