Effetá. Los gestos también son importantes

La verdad es que hoy ando un poco frágil de reflejos. Disculpen que no esté a la altura. Pero no podía dejar de hacerme eco de dos temas que vale la pena conocer. Celebramos el día del ayuno voluntario. Este pequeño gesto solidario que muchos desconocen, consiste en una cena un tanto especial; pan con aceite y sal, más una pieza de fruta, es el festín de una noche en la que recordamos a los miles de hambrientos que mueren día a día. Pagamos por hincar el diente al escuálido plato único. Son apenas unos euros que servirán para sacar algunos proyectos adelante. Y nos gusta saber exactamente en qué se gastan nuestras dádivas. Por eso cada parroquia acoge una meta, bien sea un pozo, una escuela, o un dispensario de primeros auxilios. El caso es que Manos Unidas, la organización católica que lleva cincuenta años solucionando problemas de hambrunas por el mundo, recogerá este fin de semana sus donativos. El domingo volveremos a poner en el sobre nuestros euros. Y estos no serán deducibles de ningún impuesto. Así colaboramos los católicos con aquellos que son menos afortunados.

Me ha parecido oportuno dejar constancia de estos hechos. Sé muy bien que hay miles de personas que deciden donar a Cruz Roja u otras organizaciones también comprometidas con los más desfavorecidos. A mí hoy me gusta traerles a estas páginas EFFETÁ. Creo que es un buen momento para ello. Esta organización modestísima nace del compromiso por los más desfavorecidos y lleva varios proyectos en Colombia y Perú. Se financia igual que Manos Unidas de las cuotas voluntarias de sus suscriptores y también de los eventos que se llevan a cabo cada año en centros escolares relacionados con la ONG Madre Micaela.

Effetá tiene nombres y apellidos, algo que a todos nos gusta encontrarnos cuando intentamos ayudar a los más necesitados. Hoy es un día especial para dar a conocer la labor que lleva a cabo esta fundación. Leemos precisamente en el Evangelio de san Marcos 7, 31 37:

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

El, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo:

«Effetá», esto es: «Ábrete.»

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían:

«Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Ábrete a la posibilidad de compartir, de acercarte este domingo a la Iglesia para donar unos euros para Manos Unidas, en la seguridad de que muchos pocos hacen posible el milagro diario en el mundo; pero si no puedes, compromete una porción en proyectos que conozcas, que veas levantarse poco a poco. No digo que dejen su compromiso en Effetá, aunque es una opción más entre miles de ellas. Un granito de arena en la inmensa playa de la solidaridad. Hace poco nos sacudió la conciencia el terremoto de Haití, también las voces de los voluntarios de Cáritas que ruegan para colaborar en el economato parroquial, donde cientos de parados reciben ayuda puntual. Son pequeñas muestra de solidaridad, en la medida de las posibilidades de cada uno.

El mundo es también una pequeña aldea donde el gesto de unos pocos puede contribuir al alivio de otros allá muy lejos, pero próximos en nuestros corazones. No demos la espalda a quienes piden ayuda. Hagan la experiencia de esa cena festín con un poco de pan, aceite y sal. Los gestos también son importantes.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s