Mecenas sin escrúpulos para un Via Crucis blasfemo

El arte a lo largo de los años ha tenido siempre una función didáctica. El retrato se utilizó en todas las culturas emergentes de Occidente y también más allá del viejo continente. La arquitectura consolidaba en los templos u obras civiles un aire de la época que hoy sigue presente tras miles de años. Esta sería una muy brevísima entrada para tocar el tema de la muestra fotográfica que ha desatado ríos de titulares, cuya exposición ha sido clausurada en Granada, por el propio autor. Lo lamentable es que la Universidad de Granada estaba detrás de la muestra que bajo el título “Circus Christi”, está compuesta por catorce fotografías que reproducen las estaciones del Vía Crucis.

Un artista también se debe someter a un código ético. Todo puede ser motivo de arte. Figuras religiosas han sido utilizadas por cientos de pintores, recreando pasajes del Evangelio y las pinacotecas del mundo están llenas de ejemplos. La fotografía también ha pasado el umbral hacia la creatividad, con muestras sugerentes en diversos formatos.

Sin embargo, nos hemos indignado con el juego transgresor de un artista que utiliza figuras religiosas, en lo que no es más que una blasfemia por mucho que se revista de cierta creatividad. Lo que he podido ver, muestra unas formas y unos juegos de luces sugerentes. Lástima que se transgreda la realidad y la ficción en un dudoso gusto, donde la figura de Jesús es gay y María una prostituta callejera, para rubricar el despropósito con un San José traficante de drogas. Tiene que estar uno algo enfermo o no se entiende que el sujeto vomite esa sarta de atentados contra la dignidad de unas figuras que forman parte del imaginario religioso y cultural de muchos millones de personas.

Nadie en su sano juicio osaría nunca montar una exposición itinerante de Napoleón como fullero mayor de la República francesa, hay personajes que dejan huella en la historia y el imaginario colectivo, con independencia de la simpatía que puedan despertar en cada uno. Tampoco es de recibo mostrar una bacanal entre soldados de la corte de Alejandro Magno. Por mucha imaginación y literatura que se le pueda aplicar al tema. Pero en cambio, sí han intentado crear un viacrucis blasfemo, que afortunadamente ha sido clausurado. Nadie está contra la libertad de expresión, pero es la propia sociedad la que ha protestado indignada. Cuando uno se pasa de castaño oscuro, alguien tiene que parar los pies. Así funciona la convivencia y el respeto mutuo.

Este artista de cuyo nombre me niego a hacer publicidad, transgredía todas las reglas permitidas para ofender a los creyentes; no se trata de su derecho a recrear un viacrucis, es que ese nombre no tiene significado sin su matiz religioso y si se utiliza para provocar la transgresión deberemos recordarle a su autor que no sabe hacer uso de su talento, caso de que lo tuviera. Pero en esta España de pandereta donde el showman ataca en horario de máxima audiencia lo humano y lo divino, un arribista henchido de deseos de epatar es capaz de zaherir lo más sagrado.

Lamentable el papel de la Universidad de Granada y de quienes financien ese bodrio cutre del susodicho fotógrafo, a quien le recomiendo un paseo por el Prado para ambientar su obra, como los grandes maestros. Su viacrucis en serio hubiera sido una muestra de religiosidad pía que mire por dónde no encuentra mecenazgo en ninguna universidad. A lo mejor ese fue el problema inicial del despropósito.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s