La gripe A tumbó el agua bendita

Estamos en pleno invierno y la anunciada pandemia de gripe, ha quedado en un fiasco, afortunadamente; no fueron excesivas las advertencias que se hicieron por parte de varios especialistas sobre la conveniencia de no aplicar la vacuna de manera masiva u obligatoria. En definitiva gracias a la correcta información de Teresa Forcades y otros investigadores, se consiguió frenar lo que hubiera resultado una imposición con pingües beneficios a favor de determinadas marcas farmacéuticas.

Pero no es ese el tema que hoy quiero tratar, sino otro muy distinto derivado del mismo. Hace mucho que las pilas de las iglesias permanecen vacías. Ustedes recordarán que se tuvo un especial cuidado en alarmar a la población y pedir la retirada del agua bendita por prudencia e higiene. Dos medidas que la Iglesia, sin una normativa clara, aceptó sin más. No se sabe que haya ninguna disposición sobre el tema que haya salido ni de la Conferencia Episcopal, ni de los Arzobispados. Pero como sucede siempre en estos casos de alarmas a la población, el agua bendita, salvo en caso de aplicación de sacramentos fue retirada de la pilas que hay en las entradas de las Iglesias. Y hasta hoy.

Pues ya va siendo hora que se dejen de pamplinas. Los signos externos son tan importantes como las disposiciones personales para recibir los sacramentos. Y aunque el agua bendita produzca en algunos hilaridad, es un sacramental que recibido apropiadamente, tiene también su función y su papel. He querido informarme sobre el tema. Leyendo un discurso del padre Jesús Martí Ballester sobre los sacramentales encontré referencias interesantes que me ha parecido oportuno traer al blog:

No es pues un capricho ni una manía la devoción, el cariño y la estima que tiene santa Teresa de Jesús por el agua bendita. Está cimentada en la doctrina católica. Así explica santo Tomás en la tercera parte, cuestión 65 de la Suma: “El agua bendita y demás cosas consagradas no son sacramentos, porque no alcanzan el efecto de éstos, que es conseguir la gracia. Sin embargo disponen para los sacramentos, bien sea quitando un obstáculo, como el agua, que está ordenada contra las asechanzas del demonio y contra los pecados veniales” (a 1, 6). “El pecado venial se borra por ciertos sacramentales, como el agua bendita” (8). “Los sacramentales no confieren la gracia a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con la gracia divina que emana del misterio pascual de Cristo, de quien reciben su poder todos los sacramentos y sacramentales” (Catecismo de la IC, 1670)

.

Creo que es el momento adecuado para llenar las pilas de agua bendita. Estamos en tiempo de Cuaresma, el agua es un símbolo de purificación, no sé si el padre Masiá la considerará también una adiposidad de la fe infantil; tampoco tengo ni idea del papel que cumple en los exorcismos del padre Fortea. Pero no me cabe duda que interesó mucho vaciar las pilas de las iglesias, como si toda la población cumpliera con el precepto dominical. Resulta un poco absurdo que cuando se habla del invierno eclesial para significar el abandono del día del Señor, los medios denuncien a las iglesias para vaciar sus pilas de agua.

Tanto interés por parte de algunos para vaciar las pilas, produce malestar en quienes no consideramos nunca que de allí pudiera originarse un foco de contagio y de peligro para la población civil. Pues nada que vuelva el agua a sus pilas en el atrio de los templos y que se le dé el papel que le corresponde. Y a los agoreros que vayan con sus cuentos a otro sitio

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s