Miguel Delibes un católico liberal

Hoy he recibido una buena dosis de nostalgia. “La sombra del ciprés es alargada”, es la sombra de un clásico que nos deja huérfanos de su humanismo, de su reciedumbre. Miguel Delibes se nos ha ido pero permanece su obra que es literatura y es España. Imprescindible en cualquier biblioteca, para conocer toda una época de este país.

Para mi gusto “las ratas” quedaba demasiado local, tan apegada al suelo árido de Castilla que resultaba difícil para una joven mediterránea. Fue un libro de estudiante, de esos que te obligaban a leer en el Bachillerato del franquismo. Entonces Delibes era un periodista que escribía libros y había recibido el premio Nadal. No disfruté del recio castellano hasta una década más tarde. Con esa brillante aportación que es el monólogo de “Cinco horas con Mario”. La obra se interpretó en el teatro por Lola Herrera y todo el aforo se llenó de universitarios que estaban obligados a leer esa pieza soberbia de la literatura. Teatro y narración de la mano en una España de posguerra que nos enseñaba como el sexo débil era mucho más fuerte de lo que podía aparentar.

Sólo uno de los grandes puede escribir una novela que se desarrolla en un velatorio típico del nacionalcatolicismo. Una pieza insustituible para disfrutar del análisis psicológico de una mujer que penetra en nuestros corazones. La Carmen de Cinco horas con Mario era esa mujer española educada para ser esposa y madre, con todas las contradicciones de la estrecha mentalidad de la época.

Lo asombroso de Delibes era su capacidad para cambiar de registro, aportando cosas nuevas en cada uno de sus libros donde nos deja estructuras narrativas de solera, como un buen vino de bodega. Y años más tarde volvería a devorar páginas del escritor para adentrarme en “Señora de rojo sobre fondo gris”. Una nueva visión de España, cambiando hacia la democracia con sorpresas familiares y tensiones personales donde los fantasmas del propio Delibes se analizaban con toda dureza. Una obra de madurez que fluye con la suavidad de un río.

Desconozco al Delibes cazador, seguramente porque nunca amé el arte de cetrería, ni la pasión por la codorniz. No me atrajo leer “Diario de un cazador”, pero ahora con la pérdida de su autor me surge la necesidad de conocer más y mejor al maestro. Si alguien quiere aprender a narrar tiene por fuerza que leer a Delibes. Y su mejor y más complejo homenaje a la literatura lo realizó en su obra “El hereje”. Una novela histórica, un nuevo salto mortal en la literatura. Así son los escritores, los artistas que en cada nueva aventura acometen un reto diferente. Por eso me gustaría leer toda la obra de este escritor. Creo descubrir tras sus páginas al hombre noble y me agrada aquello que me permite vislumbrar.

Fue Delibes un padre de familia numerosa y nadie como él podía conocer las diferencias entre hijos educados en unas normas comunes. Por eso le gustaba decir que los hijos son como los libros, se proyectan los sueños sobre ellos y luego sale lo que sale, casi de manera accidental. Sin embargo, era su modestia la que le hacía presumir poco de su trabajo, la modestia del artesano que va labrando su obra década tras década. La España de Delibes es nuestra España y especialmente su Valladolid natal. Castilla la Vieja era su pasión, la naturaleza, el campo de observación de una mirada aguda, que no se quedaba solo en lo anecdótico. Hemos perdido a un buen hombre que gracias a sus palabras seguirá viviendo en cada uno de sus libros. En ellos se esconde el alma de Don Miguel Delibes, castellano recio, cronista del siglo XX. Descanse en paz.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s