Heterodoxos con pedigrí: caso Ariel Álvarez

Cuenta religión digital que Ariel Álvarez abandona el sacerdocio. Este señor es uno de las decenas de teólogos que han estado escribiendo al margen de la doctrina. Lo lamentable es que fuera sacerdote y lo evidente es lo poco que le importaba el sacramento del orden cuando es capaz de abandonarlo para seguir sus “investigaciones teológicas sobre la Biblia”. Un libro que no es histórico como se ha empeñado en demostrar durante décadas, este erudito. Algo que no es cierto, aunque tenga su parte de razón. Porque a través de la Biblia conocemos bastante bien como era la vida cientos de años antes de la venida de Jesucristo.

Su prohibición de enseñar llegó hace dos años en el verano del 2008. Tarde muy tarde. Porque el fenómeno mediático del ex sacerdote había recorrido los platós de televisión para escándalo de los creyentes de fe infantil. Repatea que te digan que cierta gente tiene una fe madura y otros somos meros borreguillos. Extraña que en las facultades de teología se desmonte la fe pieza a pieza. Pocos son los teólogos que no están contaminados con alguna de las extravagancias que nada tienen que ver con la fe de la Iglesia. Y su material sigue difundiéndose como fetén.

Era evidente que Ariel no iba a aceptar el silencio poniendo por encima de todo su fe en el sacerdocio y el deber de admitir que aquello a lo que habían llegado a ser sus estudios se alejaba del mismo Catecismo de la Iglesia. Si uno tiene que llegar a ser teólogo para decir que María no se aparece a nadie, que el demonio no existe, que los exorcismo son puro fuego de artificio; que no hubo un diluvio universal, y nunca existió el Arca de Noé. Qué se yo, ir desmitificando la Biblia paso a paso, para dejarnos con una fe adulta que no cree en nada, salvo en un Jesús humanísimo que tampoco sabía que era Hijo de Dios. La patraña es tan grande que la gente abandona los estudios, la fe y las órdenes religiosas.

La patata caliente de estas publicaciones, es sonada cuando la está pasando un religioso o sacerdote, y queda en elucubraciones personales cuando quien lo realiza es sencillamente un erudito como pueda ser Antonio Piñero. Porque una cosa es la investigación que afecta exclusivamente a los entendidos y otra la divulgación de todo tipo de alarmantes descubrimientos que nos dejan los textos sagrados vacios de contenido.

Dice Ariel que abandona el sacerdocio porque quiere enseñar “sin presiones” la Palabra de Dios. Difícil arte este de la divulgación académica rodeado de amigos heterodoxos que siguen construyéndose un aura de victimismo. Me defraudan mucho estos señores que van a seguir intoxicando las librerías religiosas. Y me defrauda porque lo propio es que publiquen en la sección de esoterismo, nunca en una editorial que tiene la obligación de supervisar el material que distribuye.

Lo vuelvo a repetir, las editoriales religiosas no tienen filtros. Expanden lo bueno y lo malo del mismo modo que crece el trigo y la cizaña. El resultado es una estimable intoxicación del lector que da por bueno todo lo que lee. Esa es la divulgación que prefiere ahora Álvarez. Del mismo modo que otros estudiosos. Y para seguir siendo libres de pensar lo que les dé la gana, no tienen otro camino que abandonar el sacerdocio. Pero la pregunta es inmediata: ¿Abandonan lo que debió ser el motor de su existencia?. Entonces, son unos fracasados que han perdido la fe en la Iglesia y sus pastores y su fe personal, es eso, una fe hecha a la medida de sus investigaciones.

Pues nada, celebremos que quienes están intoxicando las librerías religiosas, dejen por una vez los hábitos y pasen a engordar la fila de los heterodoxos con pedigrí, porque entre sus títulos existen doctorados y licenciaturas de las más altas instancias académicas. Menuda engañifa

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s