V Encuentro de mujeres por un mundo mejor

Puesto que somos más mujeres que hombres, se entiende que un gobierno trate de captar el voto feminista. El Ministerio de Igualdad y las políticas seudoliberadoras tipo “nosotras parimos, nosotras decidimos”, son una apuesta arriesgada. Valencia acoge el V encuentro de mujeres por un mundo mejor. Lo hace con la presencia de la Reina y de Mª Teresa Fernández de la Vega, promotora de estos eventos. También ha dado ocasión para que la alcaldesa de Valencia se enfrente contra el aparato ideológico por no invitar en esta ocasión al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El encuentro reúne a 50 países de todos los continentes, más de 500 mujeres, algunas de ellas ministras en sus respectivos países. Entre las invitadas de honor que se han sumado con sendos mensajes por vídeo, la secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton y la actriz y embajadora de buena voluntad de Unicef Nicole Kidman. El encuentro será clausurado este domingo por José Luis Rodríguez Zapatero.

Su Majestad ha estado acompañada durante el evento por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la vicesecretaria General de Naciones Unidas, Asha Rose Migiro; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Me surgen muchas preguntas respecto a este evento que viene repitiéndose desde el 2006, en especial porque como mujer me siento cercana a la sensibilidad de aquellas que son sometidas en sus respectivos países a una penosa existencia. Hoy mismo sale a relucir el intento de Yemen por legislar contra el matrimonio de las niñas, dando paso a una ley que les permita educarse y permanecer libres hasta los 17 años. Sin embargo los fundamentalistas islámicos están presionando en contra porque, según ellos la ley se opone a las normas sagradas del Corán.

Cuando una ve una cumbre de mujeres progresistas dispuestas a modificar su penosa existencia, y por otro lado se encuentra con noticias como la anterior, la decepción hace mella en lo hondo. Es difícil que la mujer salga adelante en un mundo islámico, que no permite la democracia y la igualdad entre ambos sexos. Tampoco es fácil convertir el tema en moneda de cambio para la captación de votos sin más rigor que el de ser alagadas con leyes que pueden estar rozando la discriminación positiva.

No obstante, me sumo a los esfuerzos de este grupo de mujeres del mundo, siempre que asuman la igualdad no como una lucha de clases, sino como un derecho que proviene de la misma fuente de los derechos humanos. El objetivo del encuentro según Mª Teresa Fernándes de la Vega es “apoyar su esfuerzo en el impulso del continente africano”, donde “las mujeres son el motor del desarrollo político, económico y social”. Los microcréditos han salvado la dignidad y la independencia de muchas de estas mujeres.

Este congreso según informa El Mundo se ha consolidado como “un referente internacional en la lucha por la igualdad de género” hasta convertirse en un “importante movimiento social que actúa a escala global”. Así, forman parte de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor centenares de organizaciones, que trabajan en un espacio de relación y diálogo para la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento de las mujeres como agentes activos de desarrollo.

Nos alegramos como mujeres pero miramos con reserva la instrumentalización de ciertos Gobiernos que buscan el voto cautivo de unos ideales que llevan más de cien años de lucha tras de sí. Las mujeres progresistas no estamos por una igualdad que sea discriminatoria y suponga una vejación de un sexo frente al otro. Queremos una educación en la complementariedad. Asunto mucho más complejo que la demagogia de ciertos Ministerios

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Feminismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s