"Llevamos este tesoro en vasijas de barro"

A unas horas de ese volteo general que anuncia la Resurrección de Cristo, pensaba en este sábado silencioso donde en los Hechos de los Apóstoles se nos narra el estupor de los discípulos, completamente anonadados por la muerte de Aquel al que habían aclamado como Rey de Israel. La cruz tiene esa doble cara, por un lado el absurdo, del hierático anonadamiento de un Dios hecho hombre para salvar a la humanidad del mal. Sin la cruz el triunfo de la Resurrección no hubiera tenido lugar. Por eso cualquier cruz nos hace exclamar “Padre si es posible aparta de mí este cáliz”. En esas cruces podemos clamar “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado”. Y finalizar asumiendo la impotencia “En tus manos encomiendo mi Espíritu”, en la confianza de que la última palabra será el triunfo y no el aparente fracaso, esa es la otra cara de la moneda.

Este Jueves Santo celebrábamos el día del Amor Fraterno, la instauración de la Eucaristía que se nos da como un misterio que nos invita a dar el cuerpo y la sangre por los demás. Hacer esa ofrenda en conmemoración suya y alimentados con el Sacramento de la Eucaristía recibimos la fuerza para esa oblación que puede parecer masoquista a los ojos de quien no goza del don de la fe. Ofrecer las contrariedades y las cruces propias con carácter redentor, por toda la humanidad. Ser otro Cristo, es un camino de santidad. Palabra que produce cierto temor. Sin embargo es la meta de todo cristiano.

No me conmueve esa idea facilona del ágape festivo que muchos proclaman frente a la cruz. Quieren borrar la imagen de un Dios que les parece tirano por condenar a su hijo. Olvidan que ese mismo Dios se hace hombre para compartir la suerte del ser humano excepto en el pecado. Compartir que la vida es un camino lleno de cruces, de fracasos, aunque de las cenizas surja la luz que todo lo puede y florezca la Esperanza mostrando el triunfo de la Vida. Recordar estos días las últimas horas en Getsemaní es comprender que para ser hombres y mujeres de paz hay que sudar sangre. Y sin embargo ese es el ejemplo del Maestro, hacer que del fracaso surja la Vida, que lo sencillo asombre al poderoso. Que la muerte lleve a la Resurrección.

Nosotros elegimos el camino de ir descubriendo cada día más ese Amor que nos desborda, que quiere a toda la humanidad y que nos pide participar de ese don desde ya mismo. Su obra es el bien derramado en la Tierra, y no se olvida de quienes no conocen ni atisban a comprender que el don de la Vida y de de la fe nos lleva directamente a una realización plena. Pero también es verdad que somos personas limitadas, que caemos no una sino miles de veces y por eso pedimos la gracia de vencer el mal con el bien.

La Pascua para los primeros discípulos supuso tal conmoción que no volvieron a temer por su vida. “Si con el morimos, viviremos con El” “ Timoteo 2, 11. Esta noche la luz vence a las tinieblas. Y sería estupendo salir con esa mentalidad que hace renacer de nuevo y aparta cualquier miedo. Por eso “llevamos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios!” “ Corintios 4, 7. Nosotros no somos mejores, sino que aspiramos a ser uno con Cristo para que sea Él quien obre a través de nosotros. Por eso damos gracias en todo momento, porque su fuerza se manifiesta también en nuestra debilidad. ¡Feliz Pascua de Resurrección!.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a "Llevamos este tesoro en vasijas de barro"

  1. Roberto dijo:

    ¡Feliz Pascua de Resurrección! Que Cristo Resucitado la bendiga y la llene de su alegría, paz, esperanza y felicidad todos los días de tu vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s