La fe como "mona de Pascua con huevo de chocolate"

Tendría aproximadamente dieciséis años y una curiosidad ilimitada cuando descubrí el yoga, cada postura beneficiaba un órgano y limpiaba la mente. Por aquella época me pareció que el budismo era una escuela de espiritualidad, pero no renuncié a ser cristiana ni dejé de creer en ninguna verdad fundamental de mi fe. Sencillamente, entendí que aquello era un camino; la meditación tiene muchas sendas y los orientales han sido maestros en recorrer cada una de ellas. Otro rasgo que caracteriza aquellos años fue el descubrimiento de los poetas árabes y toda la trayectoria de los místicos sufís. Me pareció que tenían una belleza especial que emanaban una espiritualidad respetable.

Dicho esto yo me quedo con mi fe y creo que sólo en ella se encuentra la Verdad y la Vida, aunque exista de manera velada el rostro de Dios en otras religiones. Creo que los tiempos de experimentación han pasado y también han arrasado conventos y generaciones enteras de creyentes. Cuando una fe necesita apoyarse en las muletas de otras personas que han hecho un camino determinado, puedes caer en el error de seguir unos pasos que te llevan al vacio. La fe se tambalea en ciertos momentos y algunos recurren a remedios caseros y recetas mágicas de gurús de moda. Lo cierto es que no les sanan las teorías de determinado teólogo, les sana la oración y el Espíritu de Dios.

Me revuelven las tripas los libros de autoayuda y tengo muy mal concepto de los psicólogos, maestros de lo ajeno. Queriendo curar terminan muchas veces mareando la perdiz. El ser humano es voluble y variable y no se le puede encajonar en ninguna teoría pseudocientífica. La mayor parte de los psicólogos son gente con problemas que ha buscado en el estudio de esta ciencia humana una tabla de salvación para mantenerse a flote. Y con esto no niego la validez de los cientos de notables psicólogos y especialistas que hay en la actualidad, pero afirmo que existe mucho charlatán dispuesto a enredar.

Pues bien, en la misma medida hay charlatanes de la religión, que pueden tener muy buena voluntad pero su camino no tienen por qué ser nuestro camino. El único camino de la fe está resumido en el Credo y en los Evangelios, junto al Magisterio de la Iglesia, quien desee desmontar cada pieza del puzle se encontrará con las manos vacías. Lo digo porque hay cerebros que llevan no una empanada gallega en la cabeza, sino lo que corresponde al tiempo litúrgico “Una mona de Pascua con huevo de chocolate”. Y espero que pillen el sentido humorístico de la frase, que lo tiene.

Quisieron arrasar con los rituales, las novenas, los rosarios, las imágenes de la Virgen y quedarse en “cueros”, la mayoría a la larga optó por dejar los hábitos y aquellos que se mantuvieron fieles a sus votos, permanecen continuamente enfrentados y de mal humor.

La fe da una alegría interior que otros no tienen derecho a destruir con sus “neuras”. La esperanza y la caridad caminan de la mano. Si alguien se dispone a disparar a todo lo que huela a jerarquía es porque ya no ve el rostro de Dios en la Iglesia. Hay muy buenos sacerdotes que necesitan del cariño y la compresión de sus feligreses. Y muchos fieles de domingo que son excelentes personas e hijos de Dios. Porque también cansa que de tanto darle vueltas a la cabeza nos vengan a decir si somos o no somos pata negra, por no leer a determinados afamados teólogos. ¡Por Dios Santo, qué se habrán creído que son!. Hace muchos más por la Iglesia la catequista de turno, que estos seudo-expertos en las ciencias religiosas que las vacían de contenido. Mejor orar unos por otros, pero sin perder ni un ápice de aquello que mantiene encendida la luz interior de nuestra fe.

Espero no haber ofendido a nadie, pues no hablo de nadie en particular

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s