El parto de los montes: No hay pacto educativo

El pacto educativo ha fracasado. Según el Ministro Gabilondo porque el PP no ha querido mojarse. Sin embargo lo que dice el PP es que el actual Ministro desea prolongar el sistema y sólo admite puntos retóricos que no modifican en sustancia lo que se ha manifestado como un sonoro fracaso que nos mantiene a la cola del furgón europeo. Son dos modelos completamente diferentes los que chocan, lo pudimos observar con la derogación de la LOCE, única Ley de Educación que aportó el PP. Allí se pudo constatar el nulo interés por modificar el sistema y la escasa capacidad de diálogo y pacto que esgrimía el PSOE.

Lo cierto es que siguen vendiendo humo, mucha retórica y pocas reformas con sentido. No es difícil constatar que nadie quiera firmar lo que supone una prolongación del actual Sistema Educativo. Las mejoras en investigación y desarrollo nos quedan muy lejos a los maestros de primaria, que observamos como baja el listón de promoción en promoción. El nulo interés por exigir esfuerzo ha promocionado a generaciones enteras superando cursos sin tener adquiridos los conocimientos necesarios. De ese modo se ha llegado a la Universidad bajando cada vez los conocimientos básicos necesarios.

No todo ha sido penoso en estos años de LOGSE, LODE y LOE, pero sí se ha visto claramente como el proyecto del gobierno socialista afectaba a la base de la pirámide. Han tenido en sus manos la educación de este país desde hace veinte años, y no han conseguido ningún premio de excelencia. Alrededor de un modelo de enseñanza comprensiva han anidado todo tipo de asociaciones ajenas a la educación pero que forman parte del entramado educativo. Puede que la profesión de maestro sea la que más participación social conlleva, allí donde cualquier puede opinar o juzgar la labor del profesor. A nadie se le ocurre cuestionar al mecánico que arregla el automóvil, o al médico que vigila nuestra salud, pero sí que se permite al padre o la madre del alumno que juzgue la labor del profesor.

Es evidente que la educación no se acomete exclusivamente en los Centros Escolares, toda la sociedad participa de algún modo en la influencia que recibe el niño de su entorno. Los valores que predominen en su infancia constituirán al hombre o mujer del mañana. Y en ese empeño los socialistas han puesto toda la carne en el asador, hasta conseguir introducir un modelo de Educación para la Ciudadanía que afecta a la concepción antropología del ser humano.

Las leyes más progresistas de este país, siguen en manos de los socialistas, capaces de autorizar a una menor para que aborte y además dispuestos a iniciar en la exploración de las zonas erógenas de los niños y niñas púberes. Es el proyecto de una sociedad hedonista que cae en manos de la ideología predominante sin capacidad crítica y completamente abducida por las series televisivas que fomentan los contravalores. Hoy puede que exista mayor solidaridad, pero hay menos amor. Todo el entramado de derechos que se han conseguido, fallan en su aplicación. Somos más egoístas que ayer, pero menos que mañana. Y así el sistema continúa haciendo agua.

Es evidente que el adoctrinamiento escolar está manipulado desde arriba. Todas las propuestas se exponen con carácter positivo, en un intento obsesivo por construir un mundo de Yupi. Seguramente ese es el listón que desean para el futuro ciudadano europeo.Con su pan se lo coman, seguiremos asistiendo a la ingeniería social

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s