Lolo, una vida sublime incluso en la adversidad

Estamos muy próximos a la beatificación de “Lolo”, Manuel Lozano Garrido, que falleció un 3 de noviembre de 1.971. Y leyendo su semblanza en el pliego de Vida Nueva, hay una constante que martillea a medida que se va desvelando su figura. Una vida hecha de sufrimiento, un sufrimiento redentor como el de Cristo. Oblación perfecta hasta la última gota. Lo hemos tratado en otras ocasiones, el dolor, la penitencia, se han escapado de la vida diaria, horrorizada frente a la reciedumbre que se presenta en determinadas vidas. Y es que nadie quiere sufrir, ni encuentra sentido al dolor. Y cuando más cerca lo tienes, vas entendiendo algo, poco, pero algo. Es Cristo quien está en la cruz, ofreciendo su vida por todos. Y mostrando que una muerte injusta, tiene sentido, aunque el mundo ni se entere.

Claro que Lolo no estaba crucificado en el Gólgota, pero llevaba años en una silla de ruedas, y además del dolor cotidiano, se quedó ciego. ¿Qué puede hacer un hombre tullido y ciego?. Pues asombra ver la fecundidad de su vida, limitada por tantas barreras. Estas cosas de ponerse cilicios y flagelarse están demodé, pero el dolor del enfermo es como una Hostia viva, basta estar a su lado y acompañar su travesía para sentir que Cristo está allí encarnado. Y eso lo sabía Lolo y lo vivió con gozo.Cuando una ve “Mar adentro”, con un Sampedro que reivindica su derecho a morir, porque su vida no tiene ningún sentido, y desea dejar de sufrir y hacer sufrir a los demás, caemos en ese sentimentalismo hueco que lleva a la solución final. Pero la eutanasia no cabe en la mente de un cristiano, porque su vida es gracia y tiene un horizonte por delante que le hace encontrar sentido a la existencia. Y leyendo la vida de Lolo, eso se descubre como un don especial.

Lolo no desesperó nunca, y seguro que tuvo sus horas oscuras, pero encontraba razón a su existencia, ofrecía su vida desde el alba hasta el ocaso. Realmente cuesta ponerse a escribir sobre algo tan amargo como es el sufrimiento. Tenemos años de penosas teologías que finalizaban con el sambenito de “Dios lo ha dispuesto así”. Esa receta de confesionario que amargó la existencia de muchos, se desvanece al contemplar qué hizo de su vida Manuel Lozano. La alegría de la cruz es pura locura para quien no tiene fe.

Por eso los romanos no entendían que aquellos cristianos locos, prefiriesen la muerte antes que rendir honor al César. No entendían que elevasen oraciones frente a los fieros leones que iban a despedazarlos. Y no se entiende que un tullido y ciego, fuera un apóstol fecundo, que el próximo 12 de junio conseguirá la gloria de Bernini. Ahí en la oscuridad de sus años de enfermo, se gestó una obra singular que sirve de ejemplo para millones de personas. Para saber más de este tema está “Lolo, una vida a ras de suelo” de Juan Rubio Fernández, perfil biográfico publicado en BAC.

La verdad es que tenemos que dar gracias por encontrar personas como Lolo. Que nos enseñan que en un aparente fracaso, la vida no se pierde sino que se gana. Los cristianos tenemos la suerte de guardar en la memoria a estas personas que serán recordadas hasta el fin de los tiempos. Personas de carne y hueso que hicieron de lo cotidiano una obra singular y única.

He contado 8 reseñas de su obra literaria, novela, relato, espiritualidad. No deja de impresionar lo fecunda que puede ser la vida de una persona que tenía tantas limitaciones para desarrollarse de manera saludable. Porque eso es la vida, un camino para hacernos más personas y más próximos a la eternidad. Todas las vidas tienen sentido. Y algunas son sublimes incluso en la adversidad

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s