Algunos "matan moscas a cañonazos"

Lo dice bien el título de este artículo, no sé como lo interpretarán algunos pero es evidente que hay una crisis abierta, con fracturas que se airean convenientemente, y donde cada uno toma posiciones. Mal asunto el del orgullo y mal asunto el del poder. El caso Arregui se ha convertido en el caso Munilla. Un obispo frente a un fraile y la pregunta es quien mata las moscas a cañonazos. Que cada cual se responda a sí mismo.

Se pide sumisión, acatamiento, y salen por peteneras. De eso nada, yo hago público lo que sea para que se vea la prepotencia de los grandes. Esos grandes a quienes determinados medios acosan una y otra vez. Me quedo con la misericordia, que se siente dolida por ambos implicados. Mal que un obispo llame “agua sucia a nadie”, pero peor que el fiel se lance a degüello, asumiendo además que no le importa ser hereje.

Es todo muy turbio, y las aguas en verdad no están claras, en ese aspecto la metáfora está bien utilizada. Porque detrás de ella se esconden los tiras y aflojas de años y años de hacer literalmente lo que a uno le apetece, sin preocuparse de mantener la unión de la fe de los hermanos. Todo es opinable y todo es relativo. Pero claro, cuando alguien le parece que todo está bien, incluso el pecado, no está de más que le hagan ver que su error es de manual para aprendices, es decir de Catecismo.

Si ahora nos dicen los frailes que el Catecismo no vale un pimiento, porque en él se esconden las normas de los fariseos, el despropósito alcanza cuotas de esperpento. Querer formar a los fieles con las propias ideas, las opiniones personales y los gustos particulares, es un error. Hay verdades que son tan evangélicas como el mismo manual que se quiere olvidar. Verdades que afectan al comportamiento en el día a día. No puede ser que la Iglesia hable de la castidad y que los frailes realicen reuniones de terapia sexual. Y miren que tomo el caso por los pelos, con tristeza, porque en el fondo a mí me parece que el fraile franciscano, está completamente tocado. Y eso le convierte en un hermano a quien debemos ayudar, pero también en una víctima fácil para manipular.

No quiero ponerme de parte de nadie. La verdad tiene muchos caminos pero sólo un final. El tiempo nos dirá quién es la víctima y quienes los verdugos que se revuelven como un toro bravo frente al picador. No está bien consentir prepotencias, pero si hay que tener cuidado cuando se trata de temas que como decía Jesús tan sólo pueden ser respondidos con un simple sí o con un no. Todo lo que sale de ahí viene ya de manos del maligno.

Hay una autoridad en la Iglesia que quiere ser fraterna y se convierte a veces en fratricida. Y es que la “autoritas” se gana por otro camino que el de la prepotencia. Y tampoco es de recibo chulear a la jerarquía a base de falsos testimonios. Hay mucho lobo suelto por ahí. El corporativismo está bien aplicarlo siempre que no se nos queden al aire las vergüenzas. Porque lo que está mal lo está aquí y en la Cochabamba. Y si no nos gusta un tipo de pastoral, ni quien la aplica, no vale salir a recoger firmas pro damnificados. Dios escribe recto con reglones torcidos, decía la Santa de Ávila y no deja de ser cierto.

Mal asunto el de alzar dos banderas diferentes en un campo de minas. Es mucho mejor aunar fuerzas en una sola dirección. Hay ciertos grupos en la Iglesia que han sido manipulados largo tiempo, son los más débiles, aquellos que bajan la guardia delante de los lobos y ofrecen su cuello de modo insensato. Son malos tiempos para la lírica bobalicona, mejor tener el Catecismo en la mano y la misericordia en el corazón.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s