¡Chapeau!, ante esos nonagenarios

Si los datos no me fallan, José Luís Martín Vigil, tiene ahora la friolera de 91 años. El sacerdote y escritor ovetense es uno de los autores de novela juvenil con más solera del panorama literario. ¿Quién no recuerda “La vida sale al encuentro”?. He ido recopilando información tras el óbito del ilustre nonagenario José María Díez Alegría de quien hablaba en el post de ayer. Repasando una sección de obras y autores, ha caído en mi mano la novela citada. Y mira por dónde me entero que el escritor todavía está vivo, o al menos no consta ningún dato de su fallecimiento. Sus admiradores cuentan que es un apasionado de la informática y se dedica a chatear y navegar durante varias horas. Se inició en la informática desde los primeros balbuceos. Que es hablar de tiempos donde no existía el Word.

No creo que a estas alturas su vista la permita mucho regodeo pero es una alegría encontrar espíritus tan jóvenes que no le temen a las nuevas tecnologías y que son capaces de hacer uso de las mismas. A José Luis Martín Vigil se le atribuyó un escándalo morboso que si alguien tiene a bien desvelar, quedará en unos de esos incidentes desagradables que lleva el tener un trato directo con los jóvenes.

No sé si llegó a secularizarse, podría ser puesto que hay zonas en la red donde no consta que sea sacerdote. En cualquier caso, cabe destacar que fue combatiente en el bando nacional y que ha recibido numerosos premios en su dilatada carrera que comenzó allá por los años cincuenta del pasado siglo. ¡Qué pasada!. Este señor ha sido capaz de recorrer prácticamente todo el siglo XX y espero que siga disfrutando allí donde se encuentre de este incipiente siglo XXI, a punto de concluir su primera década y apuntando maneras en lo que se espera como revolución tecnológica de características sorprendentes, por la rapidez con la que consumimos tecnología.

Quien haya nacido en la década de los ochenta, pertenece ya a la era digital. Pero quienes tenemos un poco más edad, estamos reciclándonos con cierto agobio, incapaces de asimilar tanta técnica en tan escaso periodo de tiempo. Basta recordar que en los ochenta se iniciaba la informatización de las oficinas y la trasmisión de datos estaba basada en módems telefónicos. El fax, tan rompedor en su momento, ha quedado obsoleto en la era de Internet en la que es posible escanear documentos y enviarlos por e-mail a la otra parte del globo.

Pero tratábamos del escritor Martín Vigil, cuya obra era lectura casi obligatoria en cualquier centro de enseñanza religioso. No sólo porque quien escribía era sacerdote, sino porque lo hacía con mucho acierto. Sé que ha sido capaz de revisar “La vida sale al encuentro” para adecuarla a tiempos más recientes. La obra en sí, cuenta la historia de Ignacio y de su amigo Pancho. Jóvenes de quince años, adolescentes que poco a poco van descubriendo las emociones de la vida, el amor y la muerte de los seres queridos.

Sigue estando recomendada como una obra adecuada para formar a los jóvenes en valores, pero a mí me resulta increíble que el molde juvenil de los años cincuenta pueda haberse acoplado al siglo XXI. En la década que fue concebida la novela ninguna casa tenia televisión, así que merece la pena leer su versión actual, para ver cómo ha sido capaz de salvar el espacio temporal en el que fue concebida.

Cuento estas cosas, porque hay unos cuantos nonagenarios que siguen en activo y llama mucho la atención su vitalidad. Tiene página personal José Luis Sampedro con la friolera de noventa y tres años. Me descubro ante estos jóvenes de espíritu que han doblado el espinazo al siglo XX para acoger en brazos el XXI. Lo que yo daría por entrevistar a cualquiera de los dos. ¡Qué no sabrán de la vida estos señores!. ¡Chapeau!, por todos ellos

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Chapeau!, ante esos nonagenarios

  1. Muy interesante Carmen como siempre es un gusto leerte… Te mando un saludo y un calido abrazo desde Monterrey Mx.PD. Yo si recuerdo el libro "La vida sale al encuentro" de José Luis. Muy recomendado habla sobre las circunstancias de la vida… muy bueno que esta y es para adolescentes, jóvenes y adultos..

    Me gusta

  2. Gracias Daniel. Me Alegra saber que has leído el libro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s