Un buen libro para este verano: "Hasta la cumbre"

Estoy leyendo el testamento espiritual de Pablo Domínguez Prieto, “Hasta la cumbre”. Sí, es el mismo que protagoniza la película “La última cima”. El libro consiste en la recopilación de los ejercicios que dio a las cistercienses de Tulebras, justo al lado del Moncayo, donde perecería al descender de la cumbre. Así que yo también estoy un poco de ejercicios. ¡Qué suerte tuvieron estas monjas!. Estuvieron junto a un enamorado de Jesús y un apasionado de su ministerio. Cuando le leo, lo estoy viendo, lo estoy escuchando, ese es el milagro de Pablo. No los miles de espectadores de una película que cuenta cómo era un sacerdote de Madrid a principios del siglo XXI. Lo fuerte, es que viéndolo o leyéndolo, vives la experiencia y el regalo del amor de Dios.

No le hice muy buena crítica a la película, y es que iba con gente dispuesta a sacar lo peor del anticlericalismo. Y también, porque no me gusta mucho la mitificación de los personajes. Pero si ya en sí la película revela lo excepcional de Pablo, he de confesar que, por pequeña que sea la reserva que se tenga frente a la película; lo cierto es que Pablo estaba tocado por la gracia de Dios. Estos ejercicios, con sus bromas y anécdotas son una especie de sortilegio que te embauca de principio a fin.

Yo soy una lectora compulsiva, es decir que comienzo y sigo prácticamente sin parar hasta que finalizo el libro. No puedo dejar de leer, es una especie de fiebre que me posee. Pero eso sólo me ocurre en las escasas ocasiones que un libro me maravilla. Porque la otra parte, es que tengo muchos libros a medio leer, de esos que te tragas porque figuran en la lista de los editores y parecen recomendables. Pero no siempre es así, por supuesto. El caso es que los ejercicios de Pablo son agradables de leer, porque tienes en mente su cara, sus gestos, su humor. Y es casi como si estuvieras allí, junto a las monjas cistercienses, pero con una ventaja, la ventaja de poder rebobinar, volver atrás y releer. Es importante releer, porque este libro está lleno de citas evangélicas y de propuestas para una vida en plenitud.

Es un testamento espiritual, porque Pablo fue lo último que hizo en su vida. Preparar esos ejercicios y subir a la cima del Moncayo. Y cuando hablaba de la muerte con esa brillantez del pillo que sabe ganada la partida, te entra una sana envidia. Porque para él morir es alcanzar a Cristo, es lo mejor que le puede pasar a nadie, así como suena. Y claro eso es muy fuerte. Pero recomiendo su lectura, aunque sólo sea para plantearse cuatro o cinco cuestiones vitales, que Pablo desarrolla con la brillantez y simplicidad de alguien que se sabe amado por Dios.

Sus notas son breves, pero intensas. Rezuman su optimismo, su energía, su vitalidad. Y tras leerlas sientes que ha conseguido la mejor parte, sin duda. Pero también te entra el tembleque por saberte mucho menos optimista. Y es que la energía y la fuerza que proviene del espíritu es un don que hay que pedir, porque sólo se les regala a unos pocos, y entre esos está Pablo. Y como dicen sus hermanos, encargados de recopilar estos ejercicios de sus apuntes: “Nos ha dejado la mejor herencia que se puede dejar: su fe alegre y confiada; su esperanza ilusionada; su amor sin límites a Cristo y a su Iglesia”.

Llevaba otras lecturas en mano, pero está claro que cuando he abierto el libro tenía que seguir leyendo hasta el final. Y luego volver a leer, ya como meditaciones, cada uno de sus capítulos donde condensa lo mejor de la vida cristiana. Está publicado en la editorial San Pablo y va por la 6ª edición. En serio, vale la pena leer este libro

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s