"Mártires por su fe". Otro libro para leer

Seguimos con las lecturas de verano, en este caso se trata de Mártires por su fe de Jesús Bastante, donde podemos encontrar los retazos biográficos de un puñado de víctimas de la guerra civil que lo fueron, en especial, por su condición de creyentes. Yo sigo pensando que hace falta otro libro sobre el tema, donde las víctimas de ambos bandos puedan ser sacadas a la luz, descubriendo la sin razón del odio que azotó esta tierra durante los años treinta del siglo pasado. Un libro donde se descubra las crueldades de ambos lados. Y se ponga punto final a ese escabroso y ridículo intento de hacer pasar a las víctimas de la dictadura como héroes de la democracia. Eso es desconocer la historia de España e intentar mitificar un periodo convulso que si, por algo destaca, es precisamente por la irracionalidad de la mayor parte de sus habitantes.

Está claro que todos ellos no murieron en el frente sino precisamente en la retaguardia por ajustes de cuenta debidos a odios hacia lo que representaban. Hay una memoria histórica que recuerda la muerte de García Lorca, sacado de la casa falangista de los Rosales, donde precisamente había acudido a refugiarse huyendo de la inquina que el alzamiento estaba provocando. Inquina que llevaría también a la tumba a su cuñado, alcalde de Granada por aquellos tiempos. Era un señorito, amigo de personas poco recomendables en zona nacional. Y murió por la cerril escabechina que se llevó a cabo en tierras de esa memoria histórica que muchos tuvieron que sepultar. Como la misma familia García Lorca, que nunca pudo recuperar el cadáver del poeta.

Es duro leer la lista de los nombres de los represaliados en el cementerio de Granada, durante los primeros meses de la contienda, nombres recogidos por el historiador e hispanista Ian Gibson; maestros, abogados, sindicalistas, gente que no había cogido ningún fusil. Las ideas religiosas o políticas eran suficiente aval como para formar parte de las listas negras de milicianos o militares, según se terciara el bando en el que se encontraron.

El libro de Bastante, tiene la peculiaridad de llevar el prólogo de destacadas figuras de la actualidad, que rinden homenaje a los católicos asesinados en la contienda civil. La mayor parte religiosos y seglares pertenecientes a la acción católica. El absurdo sin sentido de la persecución religiosa que se llevó a cabo, en algunas zonas, antes incluso del alzamiento, demuestra el interés por realizar una revolución similar a la bolchevique que aboliera de pleno la libertad de cultos otorgada por la República. Esa realidad, es más que suficiente para demostrar el caos de la II República y las profundas divisiones ideológicas de sus ciudadanos.

Queda en el libro la constancia del perdón, de la sincera búsqueda por superar diferencias; son los hijos y familiares de estos mártires quienes conscientes del perdón que las víctimas otorgaron a sus ejecutores, reconocen que esa sangre derramada nos debe mostrar el camino de la reconciliación, para no caer en los mismos errores de quienes cometieron aquellas tropelías. Una herencia de la que se muestran orgullosos por su condición de creyentes que no abjuraron de su fe, aunque fueran puestos a prueba hasta el límite.

Un libro de lectura obligatoria, precisamente en momentos en los que el revisionismo histórico se empeña en distorsionar la realidad y convertir las víctimas en moneda de cambio para ajustes que muchos otros nunca llevaron a cabo. ¿Para cuándo una serie que recoja la sangre martirial de estos españoles?. Una serie que deje ver las monstruosas fauces de los milicianos de retaguardia, los que blandieron pistolas para hacer valer su autoridad y realizaron paseos con el único objetivo de machacar a personas indefensas e inocentes.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s