Visita del Papa al Reino Unido

Mientras el Papa Benedicto XVI se da el baño de multitudes en Reino Unido, y a la espera de poder valorar esa extraordinaria visita que puede suponer mucho más de lo que algunos prevén, me atrevería a subrayar que hasta el momento las cosas se están desarrollando de manera muy favorable. Medir el alcance de la visita es ya más complicado. Ayer contemplaba la eucaristía y me llamó profundamente la atención que algunos fieles se acercaban al paraguas que hacia reconocible al presbítero para tomar la comunión. Allí acudieron no pocos fieles que no comulgaron y sólo recibieron una bendición. Me gustaría pensar que esta deferencia tiene características ecuménicas. Las mismas que unen la fe cristiana de anglicanos y católicos en la figura de Jesucristo como Señor nuestro. Estoy segura que entre las multitudes de fieles católicos también había no pocos anglicanos.

Diferencias abismales las hay. No se entiende que una reina pueda ser la cabeza de la Iglesia. Pero los vaivenes de la iglesia anglicana sólo se mueven en dos direcciones. Una se dirige hacia la iglesia católica y la otra, sigue el proceso de secularización y ateísmo de la sociedad occidental. Valoraba la reina Isabel la profunda influencia del cristianismo en las islas británicas. Una influencia que no puede debilitarse frente a una sociedad multiétnica. Es posible que hoy la fe se contagie por osmosis desde el ágora pública de las nuevas tecnologías, pero no podemos olvidar que el proceso de conversión es de carácter individual y muy personal. Sólo una vivencia profunda de la fe relacionada con todos los aspectos de la cultura actual, puede dar sentido a la existencia. Y en la medida que valoremos el sin sentido de algunos tics de la modernidad, podremos abrir los ojos a nuestros hermanos.

El fantasma de los abusos sexuales expuestos a la luz pública, nos muestra un camino inequívoco; los enfermos deben ser tratados por la justicia y los especialistas, la responsabilidad recae íntegramente en sus superiores inmediatos. No vale echar balones fuera, tampoco considerar que la mayor parte del clero y los religiosos estén pervertidos. Porque está comprobado que la Iglesia es santa y pecadora; el cardenal Newman es prueba fehaciente de este hecho. Y junto a él Santo Tomás Moro y todos los bienaventurados de la Iglesia británica. Lo que no se ha valorado convenientemente es que la prudencia a veces solapaba una actitud más firme con aquellos pecadores que tanto daño han hecho en la sociedad y a la misma Iglesia.

No podemos evitar que dentro de la comunidad católica existan asesinos, pederastas, ladrones, sodomitas y toda la vileza que queramos atribuir al ser humano; en nuestras manos sólo está tomar partido por el bien, y poner los medios adecuados para que la doble moral de algunos quede sin justificación de manera que caiga sobre ellos el peso de la ley; pero también se nos muestra el camino de la misericordia porque sabemos que sólo Dios es un juez justo y quien tiene la última palabra.

Supongo que eso mismo les dirá el Papa a las víctimas heridas por los pederastas. Que intenten reconstruir su vida no desde el odio sino desde la misericordia. Y que hacen bien en pedir justicia para su causa, pero no deben destruir su vida muy marcada ya por esos hechos abominables. Y todos nosotros unidos en comunión con el Santo Padre debemos rogar por la purificación de los pecados de la Iglesia que tanto nos avergüenzan. Estoy segura que este viaje, como los anteriores tendrán una doble lectura. Pero a mí no cabe duda que la autoridad moral de Benedicto XVI está siendo tan importante como fue en su momento la de Juan Pablo II

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Pastoral. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visita del Papa al Reino Unido

  1. Realmente es un acontecimiento de primerísima magnitud esta visita del Papa por primera vez al Reino Unido después del reinado del siniestro Enrique VIII.—-Nota aparte: he comprobado que el sistema "anticopia" insertado en los blogs de Google no funciona, algo han modificado en las plantillas del Blogger.

    Me gusta

  2. Carmen dijo:

    Así es Silveri, un acontecimiento con repercusión a largo plazo. No veremos los frutos de inmediato.El sistema HTML debe incluir el código para que no se pueda copiar y pegar. Si no lo tienes lo busco y lo pegas en la plantilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s