Camino y "el chocolate del loro"

Que monseñor Camino diga lo rentable que va a resultar la visita de Benedicto XVI a España, aludiendo que lo que se gasta “es el chocolate del loro”, es una metedura del corvejón que aunque nadie se haya molestado en amplificar con sordina, merece el apelativo de desafortunada. Cualquier visita de un jefe de Estado supone un coste al país anfitrión. En el caso del Papa, las huestes anticlericales, claman por los dispendios de las arcas públicas. Y no hay mejor camino para rebatir esa andanada que poner las cifras sobre la mesa y dejar las cuentas claras. Hablar “del chocolate del loro” es puro fuego de artificio.

Ya sabemos cómo se las gastan ciertas Fundaciones que nacen al amparo de tan nobles fines. Son los mecenas de siempre arrimando el hombro allí donde el sol más calienta. Y luego está el resto, los sufridos fieles que deberán abonar con religiosa pulcritud un donativo para sufragar el evento. Pero eso son migajas, casi nada en comparación con lo que mueve la figura del Pontífice. Porque las agencias de viajes ponen la red al servicio de tan noble fin. Y aquí amigos, no cabe la menor duda, gana la ciudad anfitriona que ve llenarse los hoteles y aumentar el consumo en todos sus servicios. ¿Es eso el chocolate del loro?. Vaya expresión para explicar que sale ganando la ciudad que recibe al Papa. Según monseñor Camino, Santiago de Compostela y Barcelona han hecho bingo.

Y es que no resulta cómodo hablar de cifras cuando de lo que se trata es de hacer un viaje pastoral. Importa mucho más centrarse en lo que representa la Sagrada Familia para Barcelona, una pieza única que será bendecida por el Papa y convertida en basílica. En una época en que por familia se entiende cualquier cosa, es de esperar unas cuantas intervenciones donde se incida sobre el tema. Además de sellar el proceso de beatificación de su creador Gaudí; un hombre espiritual, a la vez que singular y con genialidad propia. Creo que se prima la obra del genial arquitecto frente a la pastoral que el arzobispo de Barcelona haya podido realizar. Se equivoca quien valora la visita como un premio a monseñor Sistach. Habrá que estar muy atentos a las intervenciones del Papa que no da puntada sin hilo.

Y qué decir de Santiago, cuna de peregrinación de occidente, lugar desde donde dos Pontífices han dado un aldabonazo a la vieja Europa, origen de la civilización occidental erosionada por el hedonismo y el relativismo postmoderno. En tiempo de crisis de valores y de ideas, parece que el único líder con proyección universal que tiene marcada una hoja de ruta clara, es el Santo Padre. De manera que monseñor Camino debería rectificar y vender mejor esa visita que tantos quebraderos de cabeza supone. Sin olvidar que esto es sólo un aperitivo frente a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en 2011 en Madrid.

Mucho movimiento en un país donde las huestes de Zapatero han arrasado con sus políticas de diseño vanguardista, con proyección hacia los países de América latina. No es broma que se estén debatiendo las mismas tonterías de diseño social en entornos que necesitarían más intervenciones para desarrollar políticas económicas, y no quedarse en lo meramente anecdótico. Basta con mirar nuestro propio ombligo para caer en la cuenta que el espejismo de esa huelga general orquestada, es sólo una manera de distraer a la población mientras se desmorona el estado de bienestar.

Total que si lo que se gasta es “el chocolate del loro”, que al menos tengan la decencia de contarnos los beneficios de esta gran inversión. Y sacar una lectura más pastoral de esos dos eventos. Un jubileo en Santiago de Compostela y una basílica en la zona más laicista de toda España. Monseñor sea más comedido en sus expresiones

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s