Monseñor Blázquez añorado cardenal para Juan Rubio de Vida Nueva

Comienza en Roma el Congreso Mundial sobre la Prensa Católica, convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Los debates se prolongarán hasta el próximo 7 de octubre. Entre otros temas abordarán la problemática y el futuro de la prensa en general, los desafíos globales y expectativas de la prensa católica, la libertad de expresión y la verdad en la Iglesia y las relaciones actuales entre la prensa católica e Internet. Entre los asistentes figura el director de Vida Nueva Juan Rubio, que esta semana promueve en su revista a monseñor Blázquez para el capelo cardenalicio. No es extraño encontrar en las quinielas al arzobispo de Valladolid quien a pesar de su aspecto melindroso y casi apocado ha manifestado un pulso firme y abierto allí donde ha sido llamado.

Para estas cosas también sirve la prensa católica, para opinar abiertamente sobre aquellos monseñores que se miran con simpatía según sople el viento que los eleva o los sacude de las ramas. Monseñor Blázquez parece una cosa pero es otra, basta ver los resultados de su buen hacer allí por donde ha pasado. Y ser elegido por el Papa para conducir la rama laica de los Legionarios de Cristo es ya un aval de solvencia, tal y como están los tiempos de revueltos. Que sea el candidato idóneo de un determinado sector de la iglesia, lo convierte en pájaro de mal agüero para el otro sector. Pero el Papa no está en esas cosas. Va a lo suyo, también con sorpresas imprevisibles.

Más allá de esta anécdota referida en Vida Nueva, podemos seguir con el cuerpo de la noticia, estarán presentes en Roma el obispo Piris y José María Gil Tamayo presidente y secretario técnico, respectivamente, de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Los semanarios Alfa y Omega, Ecclesia y Forum Libertas. Silencio total para esta página señera de la información religiosa que nos da cobijo. Una página que está ganando espacio para una información plural que no se ciñe exclusivamente a la religión católica. Tenemos otras confesiones en Religión Digital. Pero llama la atención otros silencios sonados, el de Religión en Libertad e Infocatólica. ¿No hay presupuesto?. ¿No tienen todavía suficiente eco?. ¿O se trata de portales demasiado escorados?.

Son centenares las revistas religiosas, casi todas han apostado por Internet. Y cada una tiene un peso específico en determinados sectores. Pudiera ser que sí estén presentes, en cuyo caso bastaría una reseña para dejar estas líneas como mera conjetura, aunque es obvio que no pueden estar todos. Hay 180 delegados de 58 países ya es suficiente para un encuentro de estas características que tiene como referente el mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2010 (El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra).

El futuro de la Evangelización queda muy mediatizado por los medios. Es obvio que son las nuevas ágoras públicas. Conexión a Internet en todas las parroquias, comunicación de párrocos a sus feligreses. Trato personalizado. Claro que un sacerdote no se puede convertir en un administrador de información, tiene otras cosas que hacer, pero es evidente que no puede dejar de estar presente en la red. Es casi un imperativo en una sociedad de la comunicación y de la información a la que estamos llamados a vivir.

Eso no quita para que siga cultivándose el trato de tú a tú, la reuniones preceptivas, las vigilias de oración y toda la pastoral que pueda o se quiera realizar, pero sin lugar a dudas, el reto de Internet es ya una realidad para la Iglesia y no puede escamotearse de este pulso que las tecnologías marcan a toda la sociedad

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s