Camino de oración y de acción

Esta semana ha sido preciosa en cuanto a las lecturas del Evangelio. El lunes nos recordaba quién es el prójimo con la parábola del Buen Samaritano y a continuación martes, miércoles y jueves vienen una serie de lecturas que hablan sobre la oración. La importancia de ponernos en manos de Dios, descansando nuestras dificultades en su misericordia. No seríamos creyentes si no tuviéramos fe en la necesidad de orar, tanto para suplicar como para agradecer. Y precisamente hoy celebramos Ntra. Sra. del Rosario, una oración piadosa que merece ser conocida y predicada. El rosario hace un recorrido por la vida de Jesús y los hechos más importantes de su existencia. Es además una sucesión de ruegos y de acción de gracias. Y cuando la fe queda desnuda, cuando la oración se vuelve árida, el rosario es una sucesión mecánica y profunda que nos acerca a María y nos lleva de la mano hacia Dios.

Me gustaría que la gente probase a rezar en el silencio de su habitación. A veces es bueno tener los ojos cerrados y representarse mentalmente cada misterio. Los luminosos que corresponden a este jueves, tienen un recorrido maravilloso. El Bautismo del Señor, la conversión del agua en vino, el anuncio del Reino de Dios, la transfiguración y por último la instauración de la Eucaristía. Ir recitando avemarías y glorias al mismo tiempo que de manera interior visualizamos cada uno de esos misterios. Es un acto de fe y de plena confianza en la misericordia de Dios. Y cuando el hombre pierde el norte, o su punto de referencia queda sacudido, siempre encuentra en la fe esa fuerza para mantenerse a flote.

Me pregunto por qué hemos dejado de lado el rezo del rosario. Por qué no lo incorporamos a nuestra vida diaria y sobre todo por qué somos tan autosuficientes que pensamos que podemos suplir la oración con el activismo. Cuando sabemos que sin la ayuda de Dios nada podemos hacer por nuestro propio esfuerzo. La oración es un bálsamo de humildad y de confianza en el Señor. Recitamos el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria, con estas tres oraciones basta para que nuestro interior se pacifique y podamos repartir de manera equilibrada el tiempo entre el activismo y la adoración a Dios. Nos olvidamos que el mismo Jesús lo ha dejado dicho: “Pedid y se os dará”, el miércoles las lecturas lo dejaban más claro todavía: Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación”. Y hoy mismo vuelven las lecturas a repetir: También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre”.

De la misma manera se nos dice que no sabemos lo que nos conviene, la vida es un camino que vamos quemando por etapas, algunas son mucho más difíciles que otras. Pero no podemos olvidar que la oración forma parte de la vida activa de un cristiano. Sin oración la fe muere y quedan otras cosas, cierta bondad y benevolencia que podemos encontrar en cualquier ser humano sin necesidad de ser cristiano. Por eso es tan importante volver a insistir que el cristiano es un enviado a dar testimonio de su fe, también a ayudar a los demás, pero no exclusivamente a ello. Hay cosas que nos superan y que sólo podemos encontrar auxilio poniéndolas en manos del Señor. Que la Virgen nos conceda estar siempre bajo su manto, para que podamos hacer de nuestra vida un camino de oración y de acción

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s