La polémica de los Nobel

Ha llegado la nueva edición de los premios Nobel con la polémica de todos los años. Es mi humilde opinión que los premios están completamente politizados, promovidos de manera curiosa por los respectivos países. Pero no voy a negar que en algunos casos resulten muy bien pensados. Este año el Nobel de la Paz se otorga a un activista chino Liu Xiaobo, actualmente encarcelado en su país. Eso supone tocar las narices al gobierno totalitarista de China y yo encantada. Es una manera de presionar para que ese gran país tome de una vez la senda de la democracia. Lo que son las cosas, han conseguido que su economía rinda pleitesía al mercado neoliberal, en cambio no han podido lograr que los derechos humanos sean respetados en un país que obliga a las mujeres a abortar si tienen más de un niño.

Esas bagatelas hacen del Nobel de la Paz un aldabonazo a la sociedad. Lo fue Barak Obama por servicios no prestados pero que deberían materializarse en Irán y Afganistán. No lo fue Gandhi, la figura mundialmente reconocida como defensor no violento de derechos humanos. Sí que lo fue Nelson Mandela, otro luchador pacifista reconocido de manera internacional. De modo que este premio falla en muchas ocasiones y en otras acierta de lleno. Pero en este año creo que han bordado la elección. El gigante asiático es la gran promesa del capitalismo más inhumano, se han lanzado a conquistar el mercado de manera global y lo han hecho sin ningún atisbo de moral. China es una puerta abierta a la esperanza y un mercado de millones de seres humanos que desea ser conquistado para el consumismo feroz. Sin embargo, las condiciones de vida de un trabajador chino son propias de los relatos de un Dikens reflejando la miseria del siglo XIX.

Otro tema polémico es el Nobel de literatura que en muchas de sus ediciones recae sobre autores casi desconocidos, pero hace un justo recorrido por las lenguas de todas las nacionalidades. Cabe reseñar ausencias tan importantes como la de Borges candidato toda su vida. En esta edición recae sobre un escritor como Vargas Llosa con doble nacionalidad, española y peruana, por tanto algo que nos atañe. No les voy a decir que sea una fan incondicional del peruano. Lo que he leído de él nunca me ha fascinado, me gusta más su aportación como articulista e intelectual. Por otra parte es un miembro del boom de la literatura hispanoamericana junto a Gabriel García Márquez, siendo el más europeo de todos los escritores del otro lado del charco. Vargas Llosa es un europeo por convicción, nada indigenista, y con una mentalidad más bien de derecha lo que lo aleja de sus compañeros de generación.

El galardón hace justicia a un escritor prolífico que llegó a ser candidato a la presidencia de su país. Lo que demuestra la gran versatilidad de Vargas Llosa que ha residido en Londres, Paris, Madrid y Barcelona. Creo que el personaje supera al escritor pero en definitiva solo es mi humilde opinión. Su pasión por Marie-Henri Beyle, más conocido como Stendhal, le lleva a planificar del mismo modo cada una de sus obras, estructurada primero hasta su más remoto detalle, para finalmente lanzarse a la escritura siguiendo ese guión elaborado con meticulosidad. Lo que demuestra el grado de profesionalidad del escritor y su capacidad para gestar obras con gran densidad.

Al margen de estos pequeños detalles, cabe decir que también ha sido candidato en muchas ocasiones y logra el pódium del Nobel en la última parte de su vida, a diferencia de su rival Gabriel García Márquez que lo consiguió en la madurez. Amigos y enemigos a la vez, no cabe duda de que son dos escritores que han hecho época en la lengua española. Cuestión a debatir sería por qué unos lo consiguen y otros quedan en la cuneta, pero esa es la dinámica de los premios, nunca llueve a gusto de todos

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s