Los milagros suceden cuando se piensa en el bien común

Los días 16 y 17 los medios de comunicación han hablado sobre la pobreza en el mundo y el desfase real que suponen los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la lacra que ahora también afecta a los países desarrollados. Porque lo cierto es que Europa forma parte de un mercado neoliberal agotado. La banca internacional tiene en jaque a los gobiernos exigiendo unas medidas sociales que son en definitiva un jaque mate al estado de bienestar. Algo que ya podemos observar en nuestras calles y en las respectivas cáritas parroquiales obligadas por la avalancha de pobreza a gestionar economatos. Y esas cosas se están silenciando.

Lo cierto es que aumenta la pobreza y el empleo precario. La manera como se está gestionando esta crisis obliga a un gobierno socialista a renunciar a sus objetivos y comportarse de facto como un tirano con los suyos. Creo que la globalización exige ahora mantener actitudes globales. Es el momento de fortalecer Europa o sucumbir a la presión de los países emergentes, convertidos en laboratorios del dumping económico capitalista. El resultado es mayor acumulación de riqueza en pocas manos que exigen una regulación por parte de los respectivos países. No se pueden consentir los paraísos fiscales, ni mucho menos la riqueza de la banca convertida en la madrastra del cuento, exigiendo a los respectivos países medidas que la favorecen.

Da miedo pensar que algunos utilizan los recursos de la tierra para beneficio propio y los gobiernos se pliegan a sus demandas. Es hora de legislar sobre las grandes fortunas, y protegerse de los lobbys económicos. Alguien deberá parar a esos terroristas de corbata y visa de oro. No puede ser que los logros alcanzados por tantos esforzados trabajadores, se pierdan en una generación, volviendo a la miseria del siglo XIX. Creo que la gente no es consciente de que estamos frente a una revolución social y tecnológica que va desplazando su eje hacia las economías emergentes, abandonando occidente.

La pobreza va afectando cada vez más a las clases medias, logrando de nuevo la fractura de la sociedad entre los muy ricos y el resto de los mortales, creando una especie de aristocracia de las finanzas que gobierna el planeta según sus intereses. Las escuelas pierden capacidad para educar de manera competente, aumentando la ratio a niveles abusivos; los hospitales se masifican; los servicios públicos en general están siendo dinamitados por esta crisis. Los gobiernos no disponen de efectivo para mantener el estado de bienestar y están sometidos al imperio de las finanzas. Mucho me temo que bajo la quimera del desarrollo tecnológico estemos perdiendo en calidad de vida.

De momento los jóvenes no pueden acceder a su primer empleo salvo que acepten contratos de esclavos, que deberían estar prohibidos por la legalidad; por supuesto ni pensar en independizarse de la familia. De manera que estamos asistiendo a la crisis de un modelo social provocada y planificada con alevosía. Es urgente reforzar la democracia exigiendo coherencia a los políticos, dejarlos como títeres de un gobierno a la sombra perjudica al bien común. De modo que se hace necesario, casi imperativo, el liderazgo de personalidades capaces de arbitrar medidas en estos tiempos oscuros.

Pues bien, este era el tema que hoy quería tratar, sin olvidar que la pobreza podría erradicarse en su totalidad si la codicia fuera abolida en este planeta. Nadie tiene una fórmula mágica, pero si se piensa en el bien común a veces los milagros suceden

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s