Los copones y el catalán en la visita de Benedicto XVI

Ciertamente los caminos del Señor son inescrutables. Quién me iba a decir que ante la visita del Papa las revistas de información religiosa dedicarían páginas a los copones que servirán para llevar la eucaristía a los presentes; al parecer según las normas litúrgicas la cerámica del monasterio benedictino de San Benet, no es la más apropiada. Pero ahí no queda el asunto porque otra prestigiosa revista de carácter nacionalista, señala en letras grandes que las primeras palabras del Papa serán en catalán. Si estodel cristianismo fuera como ser miembro de un club, yo me estaba dando de baja. Porque frente al momento crítico que la sociedad occidental está sufriendo, fijarse en esas minucias es absolutamente deplorable. Y no estoy segura que el Papa sea tan tonto para dirigirse en catalán al pueblo español. Porque señores, el Papa no les visita a ustedes, visita a la nación española, aunque haga malabarismos para caer en gracia a esa endogámica cultura que aplaude cualquier rasgo diferenciador del territorio donde se sientan sus posaderas.

Si esto es lo que se va a tratar en esta aventura a dos bandas que el Vaticano montará en nuestro país, resulta penoso ser espectadora de tanta estupidez. Lo más importante de este viaje es el rasgo único de una arquitectura religiosa dedicada como templo expiatorio y basílica en honor a la Sagrada Familia. Amén del carácter religioso de su arquitecto, Antonio Gaudí cuyo proceso de beatificación sigue su curso. Que los copones de la comunión no les gusten a unos cuantos es cuanto menos absurdo. En primer lugar porque las manos que los han construido no pueden ser más nobles, son manos de religiosas que hacen de ello su sustento. Y las normas litúrgicas igual que existen y son buenas para evitar sacrilegios, no son en cambio lo más importante en la celebración de la Eucaristía. Lo importante es lo que allí se celebra, no el tipo de material, que insisto me parece oportuno que sea digno, pero si no se ajusta a lo establecido en una convocatoria como la prevista, pues pelillos a la mar.

Y qué puedo decir de la Cataluña panoli, que resalta como gran acontecimiento que el discurso comenzará en catalán. Mira que si finaliza con ese idioma, se iban a quedar noqueados; y puestos a fijarnos en las etiquetas, primero es dirigirse a la nación española y luego saludar con esa lengua que les hace tan particulares. Pero en cualquier caso eso no es lo importante de esta visita. No sé si en Santiago los grupos nacionalistas se fijaran en estas minucias, pero si lo hacen merecen ser señalados por su absurda consideración de temas tan banales. Lo importante son las palabras que nos ofrecerá Benedicto XVI y la singularidad de visitar España en su pontificado en tres ocasiones. Su despedida de esta tierra será un hasta pronto que culminará con la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011. Como para fijarse en los copones y en si habla o no habla en catalán.

Luego vendrán algunas consideraciones políticas como la presencia de los cortesanos que asistirán a estos actos. Obispos que van y otros que se quedan; príncipes o reyes, plebeyos o burgueses. Supongo que a estas alturas se debe saber incluso el menú que servirán al Pontífice y quienes serán agraciados en presenciar esa comida. Por no decir algo de dónde se hospedará y cómo será el servicio que atienda a la visita. Para temas hasta pueden resaltar la cubertería, pero digo yo que lo importante no son precisamente esas cosas.

Hay una despedida con broche de oro de quien ha sido hasta ahora embajador ante la Santa Sede, y una vacante en la que algunos ya están haciendo méritos. Está abierta la posibilidad de un nuevo cardenal en el próximo consistorio, por si alguien no lo sabe las ternas siguen abiertas. O mucho me equivoco o en este viaje se decidirán algunas jugadas maestras de nuestro episcopado. Los copones y el catalán mejor que los sirvan fríos o con un caldo gallego, así todos contentos.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s