Gracias Santo Padre, por su claridad, por su magisterio

Tras la búsqueda del titular, al final lo han encontrado. El laicismo ataca al pueblo español con la misma virulencia que en los años 30. Se han quedado con esa nota, que subrayaba la persecución religiosa de la II República. Sin embargo, la belleza de las palabras que el Papa ha dirigido en Santiago tienen un marcado acento espiritual, en absoluto ha sido un discurso político. Nos ha explicado que el hombre tiene una sed de Dios y sólo cuando da respuesta a esa inmensa necesidad de transcenderse se hace libre. La fe libera de esclavitudes terrenas que son como máscaras de aparente gozo que solo consiguen introducirnos en una gran infelicidad.

Benedicto XVI ha querido revitalizar la evangelización de occidente con su peregrinación a Santiago, nos ha llamado a ser testigos en todos los ámbitos de la vida, bien sea en el hogar o en el trabajo. Y también en el arte. No es casual que decida unir la visita a Santiago y Barcelona, porque el hilo conductor es el mismo. El hombre peregrina en la vida y todo lo que toca tiene un germen espiritual. El genial Gaudí transforma la piedra en catequesis viva donde la belleza y la trascendencia se unen de manera única. Se puede hacer belleza porque en ella está el germen de la necesidad espiritual del hombre.

Ha sido mucho más proclive a los datos espirituales que a la reivindicación política. Si bien todos los medios laicistas han querido ver un reproche en sus palabras. No sé cómo quieren que se predique la verdad sin que algunos se encuentren molestos. Las raíces cristianas de Europa piden ser revitalizadas y en un gesto oportuno y medido, Benedicto XVI ha utilizado España para proclamar esa verdad. Que Dios está enamorado del hombre, que quiere que se salve y hace todo lo posible para ofrecerle su mano tendida.

Me llama la atención el poco ojo de los periodistas. No han caído en los colores con los que se han revestido el Papa y los con celebrantes. El rojo del martirio para la eucaristía en el recinto que alberga los restos de un mártir como Santiago. Y el blanco y oro para exaltar un templo como basílica expiatoria. Blanco de pureza, de gloria. Queda también la presencia de una liturgia muy medida con bellísimos cantos que hacen honor a la adoración del Señor. La belleza de los cantos y la música también forman parte de la adoración a Dios. Y en eso la Iglesia tiene una larga tradición.

La delicadeza al expresar algunos párrafos en las lenguas vernáculas de sus anfitriones, muestra la sensibilidad de la Iglesia que se incardina en la cultura de cada país y nación, respetando su tradición. La cultura ha sido protegida por la Iglesia a lo largo de toda su existencia, creando arte en todas sus manifestaciones, música, filosofía, literatura, arquitectura, etc. “El signo visible del Dios invisible”, en palabras del mismo Benedicto XVI que ha querido subrayar la religiosidad del creador de la Sagrada Familia y el profundo sentido espiritual de toda su obra.

Una visita que va a quedar en la memoria de todos nosotros, donde el Papa nos anima y empuja al testimonio de la fe, también en el arte. Y sobre todo en la vida diaria. “La belleza es una necesidad que está conectada con Dios, que es reveladora de Dios que es pura gratuidad que invita a la libertad y arranca el egoísmo”. Han sido unos discursos completamente pastorales y bellísimos, con la sencillez y la maestría que son habituales en Benedicto XVI, que siga guiando nuestro peregrinaje con la misma sabiduría como hasta ahora. Gracias Santo Padre.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s