La directora de catholic.net abandona

No hay nada oculto que no deba saberse, al menos entre quienes nada tienen que esconder. Pero me temo que los asuntos económicos de la Legión de Cristo, que ya tienen encargados para auditar sus cuentas, pueden traer tantas sorpresas como la vida oculta del padre Maciel. El Delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha constituido una comisión para el estudio y la revisión de la situación económica de la congregación. Y dados los antecedentes tan poco escrupulosos de quien fue su fundador, puede que se levante la veda hacia una forma de proceder que ha manchado a toda la Iglesia.

Simultáneamente a este hecho, conocemos el abandono de Lucrecia Rego de Planas de la dirección de Catholic. net. No podemos olvidar que escribió un deplorable alegato a favor de Marcial Maciel, con posterioridad a hacerse pública la vida pecadora del fundador. Lucrecia se dejó llevar por unos sentimientos que describió con poca fortuna. Esperemos que las comisiones para el estudio de la Legión de Cristo, sirvan para demoler el culto a la personalidad y la obediencia ciega, que tanto daño causa en el seno de la Iglesia. Porque precisamente ese carácter sectario de la Legión es lo que fomentó el blindaje de actos deleznables. Una puesta al día del carisma de la Congregación, un cambio de denominación y el ostracismo hacia la figura de Maciel, pueden ser los pasos necesarios para salvar una obra donde mucha gente vive su fe con honestidad.

Lucrecia Rego de Plana es una de ellas. Miembro de la rama laica Regnum Christi, salió en defensa del fundador con una carta sorprendente que titulaba “La otra hija de Maciel”. Esa hija se despide ahora de la dirección de un portal de Internet que tiene la marca de la ortodoxia más estricta con todos los dogmas de la Iglesia. Un portal que sirve de referencia a miles de católicos en todo el mundo y, que se ha consolidado en la red. No abandona la colaboración con Catholic.net, pero si toma distancia. Una visión más serena puede que le lleve a deplorar su fidelidad al fundador. Pero en su despedida no parece que sea así, ya que vuelve a reafirmarse en cada uno de los artículos donde ha manifestado su fidelidad a los Legionarios de Cristo.

Es obvio que en su dilatada pertenencia al grupo de los seguidores de Maciel, esta madre de nueve hijos, sigue entendiendo que es mucho más importante lo recibido que el desengaño que puede suponer conocer la vida oculta del fundador. Vale la pena que visiten el enlace para conocer su postura en esta despedida y tener además ocasión de retomar alguna de sus declaraciones que ha resultado polémica en el pasado. Nobleza no le falta. Si bien es verdad que quienes no hemos conocido la obra de la Legión, tenemos otra visión de los hechos. Son muchos los que dentro de la Iglesia, abominan del culto a la personalidad que se origina en el seno de numerosas órdenes religiosas. Tampoco facilita la comprensión que se profese una obediencia que roza la abducción mental. Y todavía es más peligrosa si cabe, esa norma interna de la Legión que prohibía cualquier crítica a los superiores.

La Iglesia tras el Concilio Vaticano II vivió una primavera que fue regada por el mayo de 1968, donde se pasaba del servilismo adulador del pasado, a la contestación más furibunda. Esa convulsión todavía permanece dentro de la Iglesia, donde muchos hablan de un cristianismo adulto que proviene de esa decisión de asumir sólo aquello que en conciencia aceptamos. Yo no voy a discutir ahora ninguna de las dos posturas. Creo que estamos volviendo poco a poco a una situación intermedia, que apenas se atisba a ver. Las nuevas órdenes visten hábito pero con arreglos propios del siglo XXI. Se vuelven a ver presbíteros con alzacuellos. Y todo ello no es una vuelta al pasado, sino la imperiosa necesidad de ser visibles al mundo. En el cual se habían diluido, perdiendo muchos la esencia de sus carismas. La visibilidad de la Iglesia es imperiosa en tiempos de secularización furibunda.

Deseamos que el futuro permita a los miembros de la Legión de Cristo vivir su fe desde la tranquilidad de tener todos los puntos claros y debidamente aireados, para que no puedan volver a surgir sorpresas que les dañen tanto a ellos como a toda la Iglesia

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s