Comienza el Itinerario Diocesano de Renovación

Monseñor Osoro ha marcado un Itinerario Diocesano de Renovación. Cuatro largos años donde se profundizará en la Palabra, en el compromiso cristiano, en la formación de una comunidad parroquial viva, activa, dispuesta a la evangelización. La Biblia será la pieza fundamental en torno a la que girarán todas las reuniones. Una por mes, que se incardinará en una reunión comunitaria de todos los grupos. Son grupos de no más de quince personas, plurales, con diferentes edades, que cada parroquia decidirá si se unen por la pirámide de la edad, o dan cabida a un grupo heterogéneo. También se propiciará un retiro mensual para que todos los grupos se conozcan entre sí. La idea no es nueva, con mayor o menor acierto se ha realizado ya en diferentes parroquias. La novedad de ahora es que tiene que llevar a un compromiso vital del laicado.

El pistoletazo de inicio se dará este miércoles de Cuaresma. La lectio divina, aglutinará 35 jornadas en cuatro ciclos. Momentos de interiorización, de análisis, de compromiso, de oración. Los cuatro cursos pastorales siguen la misma línea. Lectura de la Palabra, análisis del texto desentrañando su significado, reflexión personal, cuestionario de profundización, bibliografía complementaria que puede ayudar en los distintos momentos del itinerario y tiempo de oración.

Cada curso lleva un lema bíblico en su portada. “Ojalá escuchéis hoy su voz” lanza el itinerario en este curso. Promueve la renovación y el tiempo fuerte se inicia en la Cuaresma, prosigue con cinco citas mensuales, que al finalizar llevan incorporada la entrega de la Biblia para cada participante. El curso siguiente se tratará la vocación, “llamó a los que Él quiso”. La tercera etapa sigue profundizando en el misterio de Cristo, los temas estarán centrados en el misterio pascual. La última parte del itinerario lleva por título “seréis mis testigos”. Con la vigilia de Pentecostés culminará todo el itinerario.

Y estamos ya preparados para que funcione un itinerario que tiene vocación de prolongarse y que sirve de guía para animar la comunidad. Es triste que la vida actual de la parroquia se resuma en la mayor parte de veces en la asistencia puntual a la eucaristía y los actos que los diferentes tiempos litúrgicos llevan incorporados. El itinerario permite conocernos, madurar juntos y también buscar y promover ese conocimiento entre todos los miembros de la parroquia. Es una estupenda idea que de momento está en los albores, pero que puede dar lugar a una riqueza mayor en la relación con todos los miembros de la comunidad.

Hay que animar a que este tipo de itinerarios se promueva en todas las diócesis. Aunque me consta que la idea ya ha sido realizada en muchas de ellas, lo cierto es que debemos convencernos que el cristianismo en soledad está condenado a la rutina y el abandono. Sólo desde la comunidad puede vivirse la fe. Porque nuestra fe es comunitaria, está congregada alrededor de la Palabra y la Eucaristía pero con vocación de expandirse a toda la comunidad con gestos que verifiquen la opción personal de vida cristiana.

En cada zona la sabiduría del párroco y de sus colaboradores decidirá de qué manera se pueden realizar esos encuentros. Pero no cabe duda que de ellos tienen que salir esos laicos comprometidos que va demandando la sociedad plenamente secularizada. Es cosa de la comunidad que los bautizos, las comuniones y las bodas, no sean actos sociales, sino momentos fuertes de la vida de fe. En la medida que consigamos vivir con coherencia nuestra opción personal, esa masificación sin sentido que ahora todavía existe, se reducirá a la mínima expresión. De manera que estos largos años de travesía y pérdida de relevancia en la sociedad, ha servido para olvidar el cumplimiento hipócrita y dejar el testimonio personal coherente. Creo que salimos ganando

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s