"Nuestra Señora de los Inocentes"

La Virgen de los Desamparados patrona de Valencia, cumple el centenario de su histórico traslado. Efeméride que viene repitiéndose todos los segundos domingos de mayo y que consiste en el corto recorrido que va de la Basílica a la Catedral. El pueblo Valenciano se vuelca en esa tradición. Para saber algo de su historia vale la pena adentrarse en la biografía de ese fraile mercedario que todo el mundo venera en tierras del Turia. Me refiero al padre Jofré. Gracias a él se inició el primer hospital para dementes del mundo. Els inocents o inocentes, como les llamaba el padre Jofré, eran maltratados y marginados de manera cruel por la calles. Este fraile se compadeció de todos ellos en un sermón memorable en el que solicitó a todos los valencianos ayuda para proteger a los infelices que andaban perdidos a su suerte. Se construyó el edificio bajo la advocación de Nuestra Señora de los inocentes para acoger a todos los desamparados.
Me gusta la historia, de la que hay un bello cuadro de Sorolla representando al mercedario defendiendo a un inocente de las burlas del populacho. El Papa ha concedido recientemente a la Virgen De los Desamparados un rosario de oro para celebrar el 50 aniversario de su declaración como patrona principal de la región valenciana. La imagen se remonta al año de 1414, cuando unos peregrinos solicitaron ser acogidos en la Cofradía para construir una imagen de la virgen. La tradición cuenta que desaparecieron tras concluir el rostro de la Virgen, dejando la pieza con un halo sobrenatural, pues les llegaron a considerar ángeles del cielo, tras su misteriosa desaparición y la curación milagrosa de la mujer del cofrade que recuperó la vista.
En Valencia este domingo el tapiz florar que todos los años se construye en la pared de la Basílica, recoge la imagen del primer traslado de la Virgen. Les puedo asegurar que la escena merece la pena. La devoción de miles de valencianos para asistir a la misa d’Infants y el posterior traslado, pone la carne de gallina y eriza el vello. La música con un himno precioso, no podía faltar en esa fecha. Y miles de voces claman a su patrona, suplican su auxilio, veneran su imagen y peregrinan a la Basílica cada año, a pie desde todos los pueblos circundantes para llegar a la plaza de la Virgen y cumplir sus votos.
Se habla poco de la devoción que tiene el pueblo a la Virgen. La catedral de Valencia está consagrada a Ntra. Sra. de la Asunción. En esa fecha otro pueblo valenciano dedica un drama sacro-lírico en honor a la Madre de Dios. El Misteri d’Elx, patrimonio de la humanidad, corrobora la antiquísima devoción en tierras valencianas a la Virgen. Se habla poco de la Virgen, pero se la tiene muy presente en todas las fiestas a lo largo de toda la geografía de España, que como bien decía el Beato Juan Pablo II es tierra de María. En esta piel de toro se apareció la Virgen al apóstol Santiago.
“En tierras valencianas la fe por vos no muere y vuestra imagen santa llevamos en el corazón” cantan las voces de los niños de la coral de la Virgen, acompaña por las voces de todos los valencianos. Y es que el día de la Virgen de los Desamparados se inicia a las cinco de la mañana cuando se descubre la venerada imagen, en la “Missa de Descoberta”. A las ocho, en el altar de la plaza, se celebra la “Missa d’Infants”, en la que cantan coros de diversos colegios, acompañados por la Orquesta Municipal de Valencia. Y a las diez y media, los valencianos inundan el recorrido desde la basílica hasta la catedral, en el emotivo traslado de la imagen de la Virgen. Fiesta primaveral con perfume de flores, que concluye con una procesión general por las calles de Valencia, a la tarde, con miles de pétalos caídos como hermosa lluvia al paso de la Virgen. Felicidades a todas las Amparos y que a todos los devotos les acompañe ese ruego personal de confianza que clama: Virgen de los Desamparados auxílianos en la vida y en la muerte y ante el tribunal de Dios.
Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s