Mister Obama y "el caso Tous"

Es curioso cómo se suelen pervertir los conceptos. Matar en defensa propia puede suponer prisión en este país. Mientras que un presidente puede ordenar entrar en territorio de otro país y asaltar una vivienda para ejecutar a un terrorista, siendo aplaudido con gritos de euforia por una población sedienta de venganza. Y no pasa nada. Son diferentes varas de medir para una misma realidad, la que nos compete a los creyentes que consiste en no matar. Me parece completamente confuso para el ciudadano que observa cómo se transgreden normas que son de sentido común. Intentar defenderse de unos ladrones, que han estado acosando tu vivienda con asaltos intermitentes, que han creado una sensación de inseguridad en sus ocupantes, se salda con un juicio popular, que puede llevar a la cárcel a un ciudadano íntegro cuyo único delito fue intentar protegerse.

No me dirán que es bastante grotesco que estas cuestiones salgan a la luz y puedan pasar desapercibidas. La moral tiene unos baremos que todos vamos adquiriendo por mimetismo. Sabemos lo que está bien o mal porque previamente hemos recibido una educación. Pero eso sí, no dejemos a nuestros jóvenes que vean las noticias ni en prensa, ni en televisión. Porque sufrirán un colapso de criterio si tratan de dilucidar lo que es correcto. De entrada se encontrarán a políticos implicados en supuestas corruptelas que vuelven a presentarse en las próximas elecciones. Impuestos por sus propios partidos. Debe existir la presunción de inocencia, por supuesto, pero también un mínimo de ética. Aunque todos sabemos lo complicado que es el mundo de la política, debiera estar prohibido que ningún ciudadano con juicios pendientes, pudiera presentarse a ningún cargo público. Sólo por respeto a sus electores. Eso sí, la imputación no presupone un delito, pero mientras se dilucida la cuestión el partido puede disponer de un cargo que no sea público.

Son pequeñas cosas que delimitan la frontera entre lo moral, lo ético, lo correcto y que educan más de lo que se supone. Por mi parte, el miembro de la familia Tous que disparó a un asaltante de manera nerviosa, debe ser juzgado de homicidio, con los atenuantes y eximentes que le permite la ley. De la misma manera que se investiga si el policía que persigue a un ladrón dispara para evitar la huida con, o sin intención de matar. Son casos complejos, pero que cuando salen a la luz pública provocan estupor si no se aclaran. Y es que ante los ojos inocentes de miles de jóvenes EEUU puede haber cometido un asesinato con el beneplácito de la justicia. Mientras que el yerno de los Tous se enfrenta a un juicio por asesinato de un asaltante a su casa. Todo un galimatías.

Sí, entiendo que no son casos comparables, que no podemos mezclar peras y manzanas. Pero miren ustedes, en la vida ordinaria el bien siempre está del mismo lado. El de la razón. Y quien nos protege debe seguir unas normas, no puede saltárselas porque de lo contrario, en este país que ha aplaudido a Míster Obama, siguiendo su criterio deberíamos disparar antes y preguntar después. Algo que en el caso de los terroristas llevaría a su eliminación sin juicio ni acusaciones. Por eso mismo, Lluís Corominas se encuentra en la encrucijada. Nadie puede tomarse la justicia por su mano, si lo hace se enfrenta a la misma ley, con los atenuantes y agravantes pertinentes. Con esto quiero significar que entre Lluís Corominas y Míster Obama hay un gran abismo. El primero se dejó llevar por su instinto de supervivencia, el segundo planeó un asesinato y lo presentó al mundo como un acto de guerra. Queda demostrado que EEUU es capaz de entrar en cualquier territorio y aplicar su justicia, con independencia de lo que piense el resto del mundo.

¡Válgame el cielo, que confuso es todo esto!. En fin, mis mejores deseos para Lluís Corominas y por favor, Míster Obama, aplique usted sus criterios de legalidad en su país. En el resto nos ocuparemos cada uno de aplicar la ley.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s