"Democraciarealya" el fenómeno de la rebelión cívica

Hoy es el día de Internet, la red de redes se perfila como el gran hermano de cada casa, capaz de cambiar costumbres, de movilizar gente, de hacer accesible la cultura pero también de generar banalidad y basura. En Internet podemos encontrar de todo y no será extraño que con el tiempo tengamos que acudir a una ética en la red mediante páginas de contenido seguro y contrastado. Algo que se hace necesario porque la inmediatez provoca errores debido a la rapidez con la que fluye la información. La superficialidad es la nota dominante y eso no genera contenidos de calidad. Nos encontramos al inicio de un complejo proceso que modificará nuestra mirada respecto al mundo que nos rodea. Y será necesario establecer filtros que eviten los bulos interesados.

La facilidad para convocar concentraciones como la del pasado domingo donde decenas de ciudades fueron ocupadas por una riada de gente dispuesta a plantar cara a esta democracia de papel couché, nos muestra que no toda la información puede ser canalizada por los grandes medios de comunicación. Estuve observando cómo era trasmitida la información de estas marchas pacíficas por las capitales de España. Y me llamó la atención que fuera silenciada en muchos rotativos. Algunos dejaban caer que sólo Madrid se había movilizado. Otros mostraban imágenes de violencia callejera y enfrentamientos con la policía. Sólo 20 minutos daba entrada a las movilizaciones. El otro medio fueron las redes sociales y los mismos manifestantes dando información en tiempo real.

Lo cierto es que cuando se convoca a un grupo de ciudadanos descontentos con la realidad social, se añaden los personajes revienta encuentros, que tratan de arar para su lado. En Granada algunos manifestantes se opusieron a una procesión, no se puede titular que son manifestantes de ultraizquierda y añadir en letra pequeña que el incidente con la procesión tuvo lugar al finalizar la manifestación. La realidad es que fueron un grupo de incontrolados que aprovecharon el bullicio. Esto es lo que sucede en las grandes concentraciones que puede ocurrir cualquier cosa que no estaba prevista. Pero no invalida el efecto llamada de ese movimiento independiente llamado democraciarealya. Precisamente en este día de Internet cabe analizar el fenómeno con mayor detenimiento. La plataforma es independiente y se ha manifestado como un movimiento cívico que puede mostrar la inoperancia del actual sistema democrático. Me refiero a la falta de ética de los partidos capaces de situar en las listas a personas imputadas en delitos de corrupción, entre otras bagatelas.

Preocupa también la indefensión con la que cualquier cargo se puede encontrar al verse inmerso en un linchamiento público, sin haber sido previamente juzgado con los derechos a defensa que tiene todo presunto implicado en un delito. Por eso se hace necesario saber redactar noticias y titular las mismas, sin dar ocasión al fenómeno del doble lenguaje. Títulos provocativos para llamar al morbo y letra pequeña para que sólo los más hábiles comprendan el mensaje. Esta situación está afectando especialmente a los medios en Internet. Y hay temas que no pueden dejarse a la voracidad de los financieros ocupados en generar beneficios a costa de lo que sea. La publicidad engañosa de marcas de productos alimentarios o farmacéuticos, ha sido durante el siglo veinte el otro lobby que tanto transformó la sociedad.

Eso mismo sucede con la política, el bienestar del ciudadano merece candidatos que estén dispuestos a trabajar por el bien común, y no ser meros actores manipulados como juguetes por intereses ocultos, que cuando salen a la luz destapan el pozo de inmundicia de la avaricia y el deseo de poder. Todo eso necesita ser analizado para que el pueblo pueda volver a confiar en sus dirigentes y la sociedad al completo se vea regida para el bienestar de la mayoría. Pues bien ese debate solo puede producirse en un contexto tranquilo y en profundidad. Internet no puede ser absorbido por manos que sólo busquen generar el mayor beneficio posible a costa de lo que sea. Porque Internet es la cultura del futuro y sólo podremos confiar en ella en la medida que la regulemos con criterios éticos. La lucha comercial e inhumana que provoca suicidios en determinadas empresas de las telecomunicaciones, muestra que no se cuida la calidad del trabajo y que en nombre del negocio se es capaz de cualquier cosa. Saltándose valores humanos imprescindibles para poder funcionar con un mínimo de garantías.

Tomo este debate para lanzarlo a mis lectores con la esperanza de que entre todos generemos opinión exigiendo un cambio de paradigma. Los jóvenes y parados que salieron a la calle el domingo pedían precisamente eso, una oportunidad para salir del círculo vicioso en el que el sistema ha abocado a millones de personas. Si este debate se sustrae a la opinión pública y no se genera interés por mejorar la vida de los ciudadanos. Por mucho progreso que se nos venda lo cierto es que volveremos a una sociedad de patricios que tienen a su servicio un montón de esclavos. Esclavos libres, por supuesto, pero esclavos de las condiciones sociales que nos les dejan respirar en otra dirección.

Vuelvo a recordar la importancia de la cultura cristiana en una sociedad que generó el Estado de Bienestar que hoy está en crisis y que algunos altos dirigentes son capaces de finiquitar ante la mirada atónita de la mayoría. Está generándose una sociedad de antivalores capaz de devorar a sus hijos. Me sumo como los jóvenes manifestantes del domingo a la protesta cívica por la falta de regeneración moral de la sociedad. Y en este día de Internet reto a los medios de comunicación a no convertirse en generadores de negocio, sino en creadores de cultura y civismo. Son ellos quienes más pueden hacer. Que la ética no se venda al capital porque en ese caso el hombre se convertirá en un lobo para el mismo hombre y estaremos condenados a repetir los errores del pasado. Dios no lo quiera

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s