Querétaro, isla de las salamandras azules

En cultura como en la moda, causan impacto las novedades, sin más criterio que la de ser recomendado por amigos y conocidos. Ese boca a boca corre como la pólvora. Por eso una buena promoción hace nacer un libro. Y una magnífica novela puede dormir el sueño de los justos, olvidada y condenada a no vivir. Las modas han existido en toda época y lugar, sin que ello denotase mayor calidad y talento. Y las palabras sufren ese bamboleo en manos de los literatos. Hay maravillosas páginas llenas de un lenguaje pulcro y depurado que nos hacen gozar lo que es literatura de la buena. Pero no por ello son estimadas por el público. En cambio poseen el privilegio de pasar al Olimpo de la historia literaria, se editan una y otra vez y son materia de estudio en Universidades e Institutos.

El día E, la fiesta de todos los que hablamos español, nos ha traído una de esas estrambóticas jugadas que unen cultura y masa. Cada año se elige una palabra hermosa y en esta tercera edición Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes ha dado a conocer la palabra elegida: Querétaro, que en mexicano tiene el bello significado de isla de las salamandras azules. Pero no me negarán que la elección deja en mantillas a otras mucho más hermosas. A mí no me suena a español, es una palabra esdrújula que no se recoge en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Y en frío me sugiere un vocablo que serviría para designar una cataplasma para resfriados. Sin embargo para los ilustres convocados a la rueda de la fortuna, entre quienes estaban Vargas Llosa, Isabel Allende o Antonio Banderas, les debió sonar al vals de las salamandras azules. La palabra ganadora fue elegida por el actor mexicano Gael García Bernal. Me gustaría conocer el proceso que lleva implícita dicha votación. Aunque mejor ignorar que la cultura se deja balancear también por las modas y las componendas.

Lo que no deja de ser hermoso es que se convoque un día para gozar del español en todo el mundo. Y que la convocatoria una diferentes capitales con acontecimientos relacionados con la lengua de Cervantes. En todas las ciudades con sede del instituto se rindió homenaje con una lluvia de palabras. Nada más hermoso que rescatar del olvido aquellas que más nos conmovieron. Yo siempre elijo palabras que me gustan por su sonido, deben poseer la magia de caer bien en cualquier momento. Me viene a la cabeza alféizar no por su significado sino por su cadencia. Y abomino de querétaro porque comienza con una letra dura y sin gracia. Pero podría nombrar otras muchas que suenan bien a mis oídos. Baldaquino me trae resonancias de una novela misteriosa, me hace abrir la mente y promete aventuras. Así podría decir muchas más palabras que sugieren y enamoran sin que muchos conozcan su verdadero significado.

Pero para el día E, la palabra más hermosa no es la que se vota, sino la que tenemos en común, la lengua. Que como la patria está viva y evoluciona en todos los rincones del planeta. Cuidar la salud del español, es cuidar de la cultura de muchos países bañados por el mismo idioma que se enriquece en los cinco continentes. Y sus embajadores son siempre escritores que hacen de su oficio un juego de palabras, desvelando algunas de insondable belleza. Ellos nos hacen disfrutar del milagro permanente de la comunicación. Que combinar veintisiete letras sea el origen de un idioma sigue siendo la mayor revolución de la historia de la humanidad. Unidos por una lengua común podemos llegar a trasmitir todas las emociones humanas. Bien merece tener un día E para celebrarlo. Aunque puestos a elegir palabras, yo me quedaría siempre con la misma. Tanto por su belleza como por lo que significa. Amor es el inicio de todos nuestros desvelos y amar es el destino de todos los humanos. Como para poner la frase en el frontispicio del Instituto Cervantes.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Querétaro, isla de las salamandras azules

  1. Anonymous dijo:

    QUERETARO NO SIGNIFICA SALAMANDRAS AZULES, aqui ni siquiera se dan esos animales, soy mexicana y de queretaro, ojalá y puedan corregir esa barbaridad de significado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s