Jornada Mundial de la Juventud: "Firmes en la Fe"

El lema de la JMJ da título a este post. Creo es que una oportunidad inmejorable para que cada uno valore precisamente como anda el barómetro de su fe. Ante una multitud de personas llegadas de todas las partes del mundo, se sucederán actos de todo tipo, culturales, musicales, sociales, religiosos. La organización ha estado trabajando a tope para dar un abanico de propuestas a esos miles de jóvenes y no tan jóvenes que acudirán a Madrid en la segunda quincena de este mes de agosto. Pero el valor de esta concentración reside precisamente en que permitirá crecer en la fe. Algo que cada creyente debe cuidar en su día a día. Porque la fe no es componente exógeno, sino que precisamente se encuentra arraigado en lo más profundo de la personalidad.

Ese encuentro con Cristo al que todos estamos invitados, es el culmen y centro de estos macro acontecimientos. Allí donde se pueda uno encontrar con Cristo, en unión con otras miles de personas, allí precisamente reside el sentido profundo de este tipo de convocatorias. Que no pueden pasar a ser sólo unas jornadas festivas, sino que deben ser religiosas y trascendentes. Algo que han testimoniado muchas generaciones de jóvenes que asistieron a otras convocatorias. Y a fe que esta nueva evangelización, este peregrinar a lo largo del mundo convocando a la juventud, es sin lugar a dudas un esfuerzo inmenso que queda colmado cuando se ven los frutos del Espíritu.

Reconozco que ante la avalancha de críticas que estos días han ido cayendo como un lento sirimiri, he estado pensando en recoger notas positivas que pudieran dar forma al post. Y buceando en las redes encuentro en este momento diversos enfoques para hablar de la JMJ. El pastoral propio de los presbíteros, que han tendido ganas y fuerzas para movilizar a sus jóvenes, me parece el más importante, por la oportunidad de conocer y convivir con la gente de su propia parroquia en unos días especiales. No creo que se deba subestimar la posibilidad de hacer comunión en esta ocasión. Tampoco descarto que muchos anden ajenos a estos movimientos, los años no pasan en balde, y lo cierto es que un gran número de parroquias son regidas por un clero que sobrepasa ya los sesenta. Qué les puede decir a estos sacerdotes la JMJ, tal vez una oportunidad que pasa de largo y a la que ya no se sienten capaces de subirse. Lo principal sería que se no se desanimasen. Pueden hacer mucho desde sus respectivas parroquias, encomendando las Eucaristías de esas fechas para que la jornada sea un completo éxito.

Y lo será en la medida que sea evidente que se hace un camino de encuentro en la fe. Un camino que testimonia la alegría, la esperanza y la fuerza de Cristo en cada uno de los jóvenes que acuden a estos actos. Pienso también en el esfuerzo de muchas congregaciones de religiosos y religiosas para convocar y animar a sus jóvenes. Un esfuerzo diario a veces lleno de sinsabores, sin apenas resultados; no dejo de pensar que el convencimiento de cada joven pasa por tener como referente colegas de su misma edad. Y aquí es donde la JMJ sirve como trampolín de múltiples testimonios que hacen palpable que la fe con todas sus dificultades resulta gozosa cuando arraiga en la vida de cada uno.

Espero que las voces agoreras que como plañideras salen a la palestra estos días, incapaces de unirse con alegría a la convocatoria, reflexionen en profundidad sobre el daño que ocasionan sus críticas. Que no favorecen de manera constructiva estos eventos, sino que lo denostan con rabia incomprensible, como los peores enemigos de Cristo. También para ellos se elevarán oraciones, con objeto de que sean capaces de sumar y no restar. Que buena falta nos hace.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s