Y llegó el día del Encuentro de Blogueros con el Papa

Como os venía anunciando hoy da lugar el Encuentro de blogueros con el Papa en Madrid , que ha sido un modo de afirmar que nosotros sí le esperamos y sí queremos que venga de visita pastoral. Ayer tuvimos ocasión de reunirnos varíos blogueros ilusionados por conocernos y poder dar nuestro apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud. Los hay que colaboran en Religión en Libertad, otros en Infocatólica, y la mayoría mantiene blogs que conectan con muchos católicos formando redes de fraternidad.

La primera ponencia versará sobre Claves de la comunicación de las redes sociales a cargo del Prof. Francisco Pérez Latre de la Universidad de Navarra. A continuación intervendrá el organizador de este encuentro Padre Joan Carreras disertando sobre La familia. El Prof. Daniel Arasa de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma nos hablará sobre Desafíos de la interacción en las redes. Compartiremos varias mesas temáticas en torno a la cultura de la vida; la familia y la educación; la evangelización y catequesis; para finalizar con Cultura y Sociedad. En todas ellas participarán blogueros conocidos por quienes nos movemos por este mundo de la red.

Como anécdota os diré que en el Colegio Mayor Jaime del Amo donde nos reunimos han llegado un grupo de jóvenes ecuatorianos que nos han inyectado una buena dosis de alegría y vitalidad. Os dejo mi presentación en la mesa de cultura y sociedad.

Queridos amigos: permitid que os salude de esta manera cordial. Somos amigos virtuales y hoy tenemos la suerte de reunirnos en este Encuentro de blogueros con el Papa. Deseo dar las gracias al esfuerzo constante de quienes organizan este encuentro. Al padre Tomás de la Torre por invitarme, al padre Joan Carreras por su constancia para reunirnos a todos. Gracias también a quienes han ido animando la red con el logotipo del encuentro y con sus escritos. Estoy aquí porque ante las críticas muchas veces feroces contra la Iglesia, me siento impelida a defenderla. Y porque tengo un profundo respeto por Benedicto XVI, un hombre mayor que no se jubila, que estará dispuesto a sacrificar sus propias vacaciones para reunirse con miles de jóvenes en Madrid.

Formo parte de esta mesa de Cultura y Sociedad, porque mi blog siempre ha tratado temas de la actualidad social y religiosa. No es un blog para evangelizar sino para testimoniar que los católicos trabajamos por el humanismo cristiano, que somos capaces de crear opinión. Por eso hablo un poco de todo, de libros, de cine, de actualidad, de religión e incluso me atrevo a introducirme con cierto temblor en la espiritualidad. La idea es hacer visible el humanismo cristiano en la red, participar de la cultura social y religiosa del momento actual. Reivindicar el orgullo católico, porque no somos invisibles, como tantos otros desearían. Mi blog ha sido un cúmulo de coincidencias. Deseo personal de poner mi pluma al servicio de la Iglesia, y oportunidad de formar parte de un portal como Religión Digital, donde la pluralidad de credos e ideologías es evidente. Diálogos sin fronteras cumple este agosto cinco años. Ha sido una escuela de aprendizaje junto a mi primer blog Diálogos en el ágora. Y una ventana de libertad que me permite permanecer al margen de determinados grupos que actúan como lobbys. El título de ambos no es casual, el diálogo que se establece entre los comentaristas y el blogger es una de las riquezas de los blogs.

He descubierto una vocación, la de comunicador católico, en la que coincidimos todos los que nos reunimos hoy aquí. Me ha resultado a veces complicado mantener actualizado el blog. Pero gracias a Dios, siempre encuentro tema para tratar. Tengo la opinión personal de que un blog no permite escritos demasiados largos y profundos. La vista se cansa, por eso desde el inicio traté de sintetizar en cuartilla y media aquello de lo que fuera a hablar. Eso supone un ejercicio de síntesis y un constante aprendizaje. En ello estoy. El artículo tiene unas características concretas, brevedad y claridad de pensamiento. No siempre lo consigo, pero desde luego lo intento. Creo que la diferencia entre un periodista y un bloguero es evidente. Nosotros no tenemos como objetivo informar de acontecimientos sociales o religiosos, sino que utilizamos los mismos para reflexionar en voz alta, para proporcionar a otros las líneas de opinión del humanismo cristiano. Si algo no se ajusta al Magisterio de la Iglesia, tendremos compañeros que nos lo harán saber, lo que sin duda origina una riqueza biunívoca. Interactuamos entre nosotros, nos leemos.

La sociedad actual tiene un marcado sesgo ideológico fruto de una propaganda abusiva sobre un estilo de vida que no es cristiano. Que podamos tener espacios donde hablar con libertad de nuestra fe, es una oportunidad de la que doy gracias a Dios. Hoy es posible leer lo que escriben los obispos y el Papa, para formarnos y formar a los demás. Nosotros tenemos que saber traducir en el blog esas líneas de pensamiento. Esa será la característica que nos identificará. Por eso hoy nos reunimos en un encuentro de blogueros con el Papa. Para mostrar nuestro apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud y confirmar que seguiremos escribiendo desde la fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Gracias a todos por estar aquí y tener la oportunidad de conocernos personalmente.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s