¿De quién es la papolatría?

Benedicto XVI ya está en tierra española. Hemos sobrevivido al periodismo de barricadas. Y para quien dude sobre el tema le dejo las hemerotecas que han caldeado el ambiente de este verano de agosto. El periodismo de barricadas se las da de crítico y sagaz, pero sólo sirve para enardecer los ánimos y levantar odios. Se ha visto con claridad en esa manifestación provocadora que tuvo lugar ayer en el centro neurálgico de la villa de Madrid. Era legítima la manifestación, pero a diferencia de otras convocadas con motivo de la visita del Papa, ésta se realizaba delante de los mismos peregrinos en un Madrid que preparaba la llegada de Benedicto XVI y que ha convocado actos culturales y religiosos desde el centro a la periferia. En ese Madrid tomado por jóvenes de todas las nacionalidades, tuvieron que salir a ofender las creencias de la mayor parte de ciudadanos de este país.

Lamentable el papel de Redes Cristianas y sus voceros mediáticos, el ridículo espantoso de proclamar que aglutinaban a cientos de asociaciones que no han sido capaces de reunir nada más que un pequeño grupo de groseros provocadores, incapaces de respetar que su ciudad se convierta en el hogar acogedor de miles de peregrinos de todo el mundo. Verborrea barata y sucia que repite consignas trasnochadas e impropias del siglo XXI. Absurdas consignas sobre la laicidad del Estado aconfesional, que ni siquiera se han planteado en países tan laicos como la República Francesa acogedora también de una Jornada Mundial de la Juventud. Y una crítica a quienes aprobaron la manifestación en un recorrido de alto voltaje. Así no se gobierna para la pluralidad, así sólo se facilita la provocación como fue el caso de ayer en la plaza del Sol.

Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos por la venida del Papa a España, podemos estar o no de acuerdo con las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero desde luego no somos, ni hemos sido el único país en acogerlas, viene repitiéndose la convocatoria por todos los Continentes. De manera que sobran las mezcolanzas de críticas. Ser capaces de acoger a un millón de personas es un reto para cualquier capital. Madrid acepto el órdago hace tres años y ha trabajado para que la acogida fuera un éxito. Los pájaros agoreros sobran. Hay que hacer piña, como en las Olimpiadas, como en las finales mundiales de fútbol. Hay que ser generosos con las molestias que se sufren ante la avalancha de una multitud de todo tipo de nacionalidades.

Y hablando de fe, nos cabe el orgullo de haber sido sede de dos Jornadas Mundiales de la Juventud. Muchos jóvenes recordarán a España por lo que sean capaces de vivir en estos días intensos. Pero sobre todo su fe se verá reforzada por la alegría de poder compartirla con gente de diversas nacionalidades. De aquí salen amigos para toda la vida, vocaciones incipientes o consolidadas. Y tendremos oportunidad de escuchar al Papa que no se dirige sólo a los peregrinos sino a todos los creyentes del mundo. Una ocasión para oir sus análisis sobre la sociedad actual y también la gracia de vivir con la fuerza del Espíritu soplando en cada uno de los actos
.
Hay que vivir como una oportunidad que el Papa viaje y se haga presente en todos los rincones del planeta. Que sus desplazamientos conlleven una seguridad y un coste, es lógico. El estilo de Jesús de Nazaret también convocaba multitudes y necesitaba de organizadores que se preocupaban por qué darían de comer a aquella masa ingente. El problema de quienes abominan de estos viajes del Vicario de Cristo, es que no ven en él a quien les lleva el mensaje del Evangelio y les reafirma en su fe, tan sólo son capaces de observar la imagen mediática de una persona a quien reciben los Jefes de Estado de las naciones por donde pasa. La papolatría es suya, no de los creyentes. Nosotros sólo adoramos a Cristo. Bienvenido a España Santo Padre.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s