La pluralidad religiosa desde una prespectiva femenina

El Congreso Internacional de la ESWTR cuyas siglas corresponden a la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica, arrancó ayer, del 24 al 28 de Agosto tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad de las Hijas de la Caridad de Santa Marta de Tormes (Salamanca) el XIV Congreso. La organización agrupa a estudiosas en teología, ciencias religiosas y áreas afines. Está compuesta por más de 600 socias que se reúnen bianualmente. En esta ocasión bajo el lema “La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural”.

Son cerca de doscientas participantes inscritas, veinte de las cuales pertenecen a países del este europeo. Han conseguido reunir diecinueve nacionalidades donde caben religiosas católicas, teólogas laicas, filósofas, pastores protestantes y un largo etcétera. Hay espacio para hablar de la homosexualidad, del mundo musulmán, de la inmigración, la violencia de género, pero sobre todo de la teología feminista ante la injusticia; la teología feminista en el continente increyente; la teología feminista en los nuevos lenguajes. Sin lugar a duda se reúnen un grupo heterogéneo de mujeres que piensan desde su propia condición femenina, desde el ecumenismo, la interculturalidad y la inclusión de todo tipo de reflexión teológica, sin excluir a nadie. Pero con la libertad de sumar en ese camino de visibilidad del pensamiento femenino.

Algunas de ellas son toda una referencia dentro de la teología hecha por mujeres, con obras publicadas que ofrecen su aportación a la teología feminista. Se realizan incursiones sobre la dimensión corporal y sensual, presentando la danza espiritual. Conferencias que plantean la pluralidad de vidas y voces en los diferentes discursos teológicos. Mujeres como María José Arana, profesora de teología en la Escuela de Teología de Victoria y religiosa del sagrado corazón que proclama: “Necesitamos re-animar, dar ánima al mundo. Lo femenino ha sido enormemente infravalorado y oprimido tanto entre los hombres como en las mujeres, aunque de forma diversa. Hay que rescatar lo femenino y buscar un desarrollo distinto de lo masculino para que la Humanidad cambie y crezca espiritual y personalmente, cultive la interioridad y vigorice el amor, imprescindible en el crecimiento hacia el que toda la Creación está orientada”.Mujeres tan plurales y diversas que es difícil resumir el trabajo que realizarán estos días. Algunas de ellas están muy implicadas en la “antropología asimétrica” donde se afirma la igualdad entre hombres y mujeres delante de Dios, pero no en los deberes hacia la sociedad y la familia, como dice Adriana Valerio, profesora de Historia de la Cristiandad en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Nápoles (Italia): “Muy a menudo las religiones legitiman las desigualdades recurriendo a Dios. ¿Cómo conciliar el anuncio del Evangelio con la codificación de los derechos humanos?”.

La presentación del evento fue realizado por la teóloga benedictina Teresa Forcades quien en el acto de bienvenida subrayó : “Deseamos hacer honor a la divisa del Congreso: ESCUCHAR, COMPRENDER, RESPONDER, no solamente durante las ponencias y demás actos oficiales, sino, sobre todo, pidiéndote tu ayuda para que, durante estos días, creemos entre todas el ambiente que nos gustaría encontrar en nuestro mundo secular y plural: ambiente de profundo respeto por la diversidad de cada cual y de apertura a dejarse interpelar por la realidad de la otra persona, conscientes de que, cada una, tenemos algo especifico que aportar que no puede ser substituido por nadie más. Este es el sentido que damos a la pluralidad: no simplemente una yuxtaposición a la cual puede añadirse o substraerse sin que al conjunto le pase nada, sino un conjunto orgánico, una comunión, a la cual afectan profundamente las adiciones y las substracciones. Cada una de nuestras actitudes, cada pensamiento, cada omisión, tiene esta doble vertiente: la Irreductibilidad individual y la comunión que me constituye.”

El Congreso ha sido posible gracias a;

– Asociación de Teólogas españolas (ATE)
– Col・lectiu de Dones en l’Esglesia
– Communicantes
– Editorial Fragmenta
– Editorial Verbo Divino
– La Caixa
– Mujeres y Teologia de Madrid
– Monestir de Sant Benet
– Seminario Evangélico Unido de Teología
– Weltgebetstag der Frauen
Y la aportación de Renovabis.

Esperamos con interés algún comunicado conclusivo del acto. Seguiremos informando.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Feminismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La pluralidad religiosa desde una prespectiva femenina

  1. Anonymous dijo:

    Puede ser interesante, sobre todo teniendo en cuenta esa legitimación que se ha intentado hacer y que en alguna religión, aún se hace. Un cordial saludoAna_MS

    Me gusta

  2. mjbo dijo:

    Esto de la teología feminista es la mayor tontería del mundo; y las que se sienten el ombligo del mundo, también.

    Me gusta

  3. Carmen dijo:

    mjbo: No somos el ombligo, sino la matriz del mundo.El hombre sigue investigando para ver si deja de ser necesaria la mujer para trasmitir la vida. En ello están.Dios en cambio, nos creo hombre y mujer para complementarnos, pero en igualdad de dignidad.

    Me gusta

  4. mjbo dijo:

    No, si la tontería la veo en distinguir a la teología por el sexo de quien realiza la investigación. Que yo sepa las disciplinas no saben de esas diferencias. Personalmente me sentiría rebajada si viesen mi trabajo como propio de mujer solamente y no como de una persona más de este ancho mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s