"Los olvidados de los olvidados"

Este domingo celebramos el DOMUND, que siempre nos trae el recuerdo de tantos misioneros esparcidos por el mundo, involucrados en miles de proyectos para solucionar los problemas que la miseria arrastra consigo y que afecta a millones de seres humanos. Pero el DOMUND no significa sólo atender las necesidades de los demás, como muy bien especifica el mensaje de Benedicto XVI, un misionero lleva el mensaje del Evangelio: “Como el Padre me ha enviado, así os envío yo” (Juan, 20-21). En ese contexto se celebran las vigilias de oración por las misiones. Un misionero tiene que ser un enviado a proclamar la Buena Nueva. Y a fe que lo hacen quienes viven consagrados a los más necesitados, proclamando las Bienaventuranzas. En este contexto recibo un mensaje del Monasterio de San Benet en Monserrat. Y me asombro con el proyecto solidario que unas contemplativas llevan entre manos.

Aima sm, es una asociación que nace del amor, ocupándose “de los olvidados de los olvidados”. Que son en definitiva los miles de enfermos mentales que malviven en el África Subsahariana, esa asociación apoya la obra Saint Camille de Lellis, con centros en Costa de Marfil, Benin y Burkina Faso. Pero esta realidad tiene como protagonista a Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos que un día vivió en carne propia una depresión severa de la que saldría para rescatar, curar y reinsertar en la sociedad a “los olvidados de los olvidados”. En el continente más pobre del planeta con un solo centro psiquiátrico en Costa de Marfil. Los enfermos mentales son encadenados a árboles y abandonados a su suerte, para evitar el peligro a la comunidad. Algunos rondan por las calles malviviendo de la basura y la caridad. Grégoire Ahongbonon, casado y con seis hijos, creó en 1983 la Asociación Saint Camille de Lellis con la intención de ayudar a los enfermos mentales sin recursos económicos.

En 1991 la Asociación se abre a la asistencia a los presos, a los enfermos de SIDA y a los refugiados de la guerra de la vecina Liberia. Y en 1993 se inicia la actividad de curar rehabilitar y reinsertar social y laboralmente a los enfermos mentales africanos. La historia de miles de enfermos mentales y un loco ha sido filmada en un documental gracias a Tortell Poltrona, fundador de Payasos Sin Fronteras, que conoció directamente esta realidad, y a Carlos Caparrós, de Aigua Films, que también lo vio sobre el terreno, quienes han hecho posible este documental producido por Aigua Films, Chello Multicanal (Odisea), TVE, y con la colaboración de Televisió de Catalunya y l’Institut Català de les Indústries Culturals.

Este documental se estrenará en cines el próximo día 4 de noviembre, concretamente en los cines Alexandra de Barcelona, Cine Bosque de Vilanova i la Geltrú, Multicines Zamora de Zamora, Porto Pi de Palma de Mallorca, Circuito Urgell de Mollerussa y Tàrrega, Cine Dúplex de El Ferrol. Y otras poblaciones que todavía están por confirmar. Además el día 2 sobre las 11 de la mañana (confirmarán horarios) se convoca a la prensa, críticos y gente colaboradora en los cines Alexandra para el preestreno del documental. A la salida, en Rambla Catalunya (delante del cine) se encontrarán un montaje a base de paneles con fotos de gran tamaño de enfermos mentales encadenados, y junto una serie de personas encadenadas en troncos tal y como están en África, como testimonio de solidaridad hacia estos enfermos y de rechazo a esta práctica. Uno de los encadenados será en Grègoire Ahongbonon, fundador y responsable de la Association St. Camille, también estará Carles Caparrós (director del documental) y Tortell Poltrona, así como otras personas y voluntarios. En este momento tendrá lugar la rueda de prensa, y una vez terminada, quieren continuar con gente encadenada hasta el día 4 a la hora del estreno.

El Monasterio de San Benet conoció personalmente a ese maravilloso loco que ha hecho posible esta gran obra y contó su historia en un pps, que yo acompaño a pie de página. He de remarcar que Regina es la encargada de elaborar toda la obra gráfica de San Benet y la envía por todo el mundo gracias a sus múltiples contactos. Además de colgarla en la página web del monasterio. Desde aquí le agradezco la información que me ha proporcionado para elaborar este artículo que me parece muy apropiado para este día del DOMUND, que nos invita a todos a ser colaboradores y misioneros aunque sea con pequeños gestos como el de dar a conocer la historia que nos ocupa.

NOTA: Por problemas técnicos que desconozco el Explorer de Internet no visualiza los pps de google, sugiero entrar con Firefox.


Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a "Los olvidados de los olvidados"

  1. wow gold dijo:

    En este momento tendrá lugar la rueda de prensa,couples watch y una vez terminada, Hifi Headphonesquieren continuar con gente encadenada hasta el día 4 a la hora del estreno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s