"Hay que hacer el bien porque el mal ya está hecho"

El escritor Álvaro Pombo, ganador del LXVIII Premio Nadal de novela de la editorial Destino con El temblor del héroe, ha subrayado este sábado que su obra trata sobre cómo se descuidan las relaciones humanas, y ha asegurado que “hay que hacer el bien porque el mal ya está hecho”.
No tengo inconveniente en reconocer méritos a quien los tiene. Y la frase merece un post y algo más, tal vez la reflexión de muchas personas en torno a la necesidad de obrar bien, de tener principios, y la suficiente madurez para no caer en la banalidad en la que bulle nuestra sociedad.
De Álvaro Pombo se pueden decir muchas cosas. Su homosexualidad no le aleja para nada de cierta corrección de pensamiento, al afirmar sin bagajes que el matrimonio homosexual le da risa. No vamos a entrar en detalle sobre el tema. De su labor como académico, poeta y reputado novelista que ha conseguido la mayoría de los premios de la narrativa española, da fe su dilatada biografía. Este santanderino en una rueda de prensa en el Hotel Palace de Barcelona tras recibir este viernes el reconocimiento, ha relacionado la trama de su novela con la actualidad política y económica, afirmando que “la presente situación es una prueba de que hay que hacer el bien porque no se ha hecho”.
“Tenemos que sostener el bien nosotros, pero se nos ocurren pocas cosas”, ha dicho Pombo, para el que una de los buenos proyectos fueron las cajas de ahorros –“lo más parecido a la providencia divina” en el sector bancario–, hasta que intervino la política, ha añadido, en unas declaraciones recogidas por Europa press.
Doy fe de que Álvaro Pombo es un hombre que sabe comprometerse con su tiempo. De su obra he leído Vida de San Francisco de Asís, publicada en 1.996, donde maneja una prosa exquisita. Creo que por su edad, nació en 1.939, está en el momento justo para aportar su lado filosófico de la vida. Esta novela breve de apenas 200 páginas, es un relato que merecerá ser leído. En Europa press manifiesta que sobre el bien y el mal, tema recurrente en la novela, cada persona, “a lo mejor solo es capaz de hacer uno o dos actos buenos, pero valen muchísimo”.
Que alguien pueda escribir sobre este tema, tan manido por la literatura, pero tan necesario en nuestra turbulenta actualidad, vale la pena ser destacado. Y no deja de ser un puntazo esa declaración sobre las Cajas de Ahorros, entidades sin ánimo de lucro, fundadas muchas de ellas en el siglo XIX como balón de oxígeno para las clases más necesitadas. Que ahora esas entidades estén siendo expoliadas ante la mirada impertérrita de la casta política, produce cierto desgarramiento social, que merece la reflexión de los intelectuales de nuestro tiempo.
Sobre la bondad de nuestros actos cabe destacar que siempre nos movemos en la alteridad, mirando lo que hacen los demás, sin reparar en lo que podríamos hacer nosotros. Esa corruptela generalizada del actual sistema político, produce indignación y cierto mimetismo en quienes piensan que sólo es posible la corrupción en una determinada esfera, incapaces de reconocer la picaresca más canalla en carne propia. Viene bien una novela para reflexionar sobre esa necesidad de ejercer el bien, para regenerar nuestra convulsa vida social. Y si la reflexión se hace mediante el personaje de un jubilado profesor de filosofía a quien entrevista un joven periodista digital, el libro promete honduras sobre la banalidad de nuestra contemporaneidad
Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s