Vargas Llosa rechaza presidir el Instituto Cervantes

Los medios de comunicación nos han dejado la noticia de la negativa de Vargas Llosa a aceptar la presidencia del Instituto Cervantes. El escritor peruano es inteligente, no quiere pasar a ser una figura decorativa, ya que su gestión al frente de la benemérita institución sería meramente honorífica. Tal vez sopese más los contras que los pros. Él es un personaje dinámico que estuvo muy vinculado a la política. Se presentó a las elecciones en Perú. No encaja en su personalidad pasar a ser una simple imagen de la marca hispana. Por otra parte ya es miembro de la Real Academia, ha ganado el premio Nobel, y además posee el premio Príncipe de Asturias y el Cervantes, junto a otros galardones. Parece que en cuanto a aspiraciones, tiene todas las metas cubiertas.
Ni siquiera la solicitud personal del Rey de España ha sopesado en su madurada decisión, seguirá dispuesto a colaborar con el Instituto pero desestima la oferta del gobierno español. A una le gusta imaginar si habría aceptado de haber sido Felipe González quien le hubiera hecho la propuesta en otra época histórica. En la década de los ochenta España renacía tras cuarenta años de franquismo. Vargas Llosa siempre ha estado muy en contacto con España, pertenece al boom hispanoamericano promocionado de la mano de Carmen Balcells, editora de los principales autores del boom en España. Vivió muchos años en Barcelona, tiene además la doble nacionalidad, aunque le fue concedida en la década de los noventa.
Sus posturas liberales le hacen ser un moderado dentro del mundo intelectual, pero no por ello deja de estar de acuerdo con el matrimonio homosexual, la ideología de género y el laicismo más radical. Se considera agnóstico y heterosexual, siempre ha estado muy comprometido con el periodismo y la política, labores que ha ido compatibilizando. Con treinta años menos, tiene ahora setenta y seis, la vitalidad del personaje no es la misma y el mundo tampoco era tal y como hoy lo conocemos.
Por otra parte el Partido Popular ha perdido ya el sello que le había demonizado durante años al provenir de la extinguida Alianza Popular cuyo líder, Manuel Fraga Iribarne, decidió finiquitar para dar paso a una nueva hornada de políticos. Al abandonar Fraga la política nacional, refugiándose en su Galicia natal, consiguió renovar al PP de la mano de Aznar. Han sido décadas en las que la evolución de la derecha española ha quedado en la nada absoluta. Hoy el PP apenas se distingue del PSOE, ambos son la viva imagen de un siglo caducado. Y el olfato del escritor le debe estar aconsejando que abandone la nave que se hunde. Ni siquiera el prestigio del Instituto Cervantes le mueve a formar parte del gobierno de Mariano Rajoy para dirigir la presidencia del prestigioso Instituto.
Meditando bien su decisión una valora el instinto del escritor. El mundo de su senectud en nada se parece al que vivió en su vigorosa juventud. Vargas Llosa ha sido un rara avis en los escritores, nunca simpatizó con la dictadura de Castro, al contrario que la mayoría de los miembros del boom hispanoamericano. Dicen que es la segunda vez que rechaza presidir el Instituto Cervantes. Algo huele el viejo y erudito peruano, que no le anima a formar parte de la tarea de revitalizar la lengua española. En ambos casos la propuesta provino del PP, pero en periodos de la historia bien diferentes. Para un hombre curtido de mundo y de política, las razones de peso deben ser fundamentales.
 Pero vuelvo a pensar que a principios de los ochenta Vargas Llosa habría aceptado dirigir el Instituto Cervantes. Solo que Felipe González seguramente hubiera preferido a Gabriel García Márquez que ganaba el Nobel mucho antes que su rival literario de siempre. Aunque no dejan de ser meras conjeturas. Lo cierto es que el gobierno de Aznar tampoco logró implicar al escritor peruano, que prefiere la independencia de los cargos para revitalizar la lengua de Cervantes.
Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s