Conversos de nuestros días: María Vallejo Nágera

En las páginas de Religión Digital se habla poco de conversos. Y es primordial conocer sus historias para ver como Dios sigue actuando hoy de la misma manera que lo hacía en Galilea. Me gustan las historias de conversos, veo la gracia del Señor operando de manera misteriosa, contracorriente, salvando obstáculos, arrasando de modo arrollador. Son personas normales, de todas las clases sociales, los hay cultos e instruidos y también con escasos estudios. De todos aprendemos algo fundamental. Y es que Dios llama, sigue llamando. Y esta gente ha vivido en su piel la fuerza del amor de Dios.
Hoy tengo que hablar de María Vallejo Nágera, porque es una mujer que lo tiene todo, es guapa, casada con un alto ejecutivo, con tres hijos fabulosos. Ella es hija del afamado psiquiatra Vallejo Nágera y tuvo una educación de primer orden, convirtiéndose como ella misma analiza en una pija frívola de las muchas que vemos en las pantallas de televisión. Una mujer alejada de Dios, que no lo rechaza, pero que de hecho vive de espaldas a Él. Puede ser la radiografía de muchos católicos de hoy no practicantes, que como ella son bautizados y casados por la Iglesia, pero que viven de espaldas a esa realidad que es Dios como centro de tu vida.
Pues bien, a María le esperaba Dios en Bosnia y se sirvió de amigas anglicanas durante sus años en Reino Unido, donde la vida que llevaba era la de una perfecta burguesa ocupada de los suyos y de sus trapitos y reuniones sociales. Yo creo que deberían escuchar toda su historia, la ha contado decenas de veces. Porque desde que descubrió que el Señor la ama, desde que el chorro de amor la envolvió literalmente sin que ella comprendiese por qué le pasaba aquello; desde entonces siente como los primeros apóstoles que debe testimoniar su conversión. Siente que tiene una misión en la vida, que si le ha pasado lo que le ha pasado por pura gracia, ella debe darlo a conocer.
Yo no voy a desvelar su proceso de conversión, que como en muchos casos, sigue las huellas paulinas. Como Pablo, fue derribada de su vida cómoda y frívola y llamada a una nueva vida. Lo que sí quiero señalar es que es una mujer con una educación superior, con un padre psiquiatra y por tanto con estudios sobre fenómenos de alteración de la consciencia. Estoy segura que ella valoró todo y sopesó los pros y los contras. Por eso, si cabe, es más importante dar a conocer su conversión. Que por otra parte es de ayer mismo. Ya que la guerra de Bosnia sucedió en la década de los noventa del pasado siglo. Esto le ha sucedido a una persona no creyente y tan tibia en su fe que prácticamente le faltaba el paso de negar a Dios para ser atea.
Hoy es una conversa agradecida de haber recibido el don de la fe. Vive literalmente volcada en su faceta de escritora pero teniendo como eje fundamental a Dios en su vida. Ha realizado numerosas conferencias a lo largo de la geografía española, en todas cuenta su proceso de salvación, porque ella entiende que estaba condenada. Sí, eso que mucho no desean oír, lo expresa con una gracia inaudita, tuvo conciencia de sus numerosos pecados y lo lejos que estaba de poder entrar en el paraíso. Pero también es verdad que nos presenta el amor misericordioso de Dios como aquello que más desarma nuestras cómodas vidas. Porque el Señor sigue encandilado de los seres humanos, de todos y cada uno de nosotros.

Los conversos son así. Y en este día especial que celebramos la Virgen de los Desamparados, madre de los más abandonados de la Tierra, me ha parecido hermoso traer a mi blog esta conversión. No se la pierdan, vale la pena

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s