El bosón de Higgs, la partícula de Dios

Los físicos han descubierto su partícula. Alguien quiso bautizarla como la partícula de Dios. Nada más absurdo, el hecho de que la ciencia avance un paso más allá, confirmando teorías, no supone que se haya descubierto el misterio de la creación. Pero si se constata que los físicos son mucho más religiosos que otros científicos. Porque con sus estudios rozan el umbral de lo inaprensible. Como soy de letras yo me inclino por la vertiente poética, que es otro modo de rozar lo numinoso desde el plano intuitivo. Y por mucho que encontremos leyes que nos explican el funcionamiento de este universo maravilloso en el que tiene lugar nuestra existencia terrena. Lo cierto es que siempre habrá lugar para Dios.

Así lo han expresado grandes científicos que son también sacerdotes o religiosos. No hay una dualidad ciencia-fe, más bien existe la simbiosis perfecta entre ambos términos. En ellos cabe lo extraordinario y, cuanto más conocemos las leyes por las que se rige la naturaleza, más sorprendidos quedamos de la enorme complejidad y perfección que subyacen en las mismas. Estamos ahora a un paso de entrar en otra dinámica. Con esa partícula, según he podido leer, podemos ya pensar en hacer realidad el sueño de viajar a la velocidad de la luz, incluso la imaginación se atreve con los viajes a través del tiempo.

Lo maravillo es que el ser humano es capaz de imaginar algo que luego convierte en realidad. Las fantasías de Julio Verne propias de la literatura de ciencia ficción en su tiempo, pasaron a formar parte de la realidad. Y no hace tanto, veíamos una serie de televisión con los celulares que hoy acompañan nuestra vida diaria. Para nosotros, en aquellos tiempos, era pura fantasía. En cuestión de tres décadas se han convertido en imprescindibles para nuestra sociedad tecnológica. De manera que entramos en otra dimensión de la ciencia, donde se pueden considerar una serie de investigaciones que desarrollen aquello que nos parecía un sueño de literatos. Ya hemos visto viajes a través del tiempo. También hemos conocido seres extraterrestres en la pantalla del celuloide. Desde el Vaticano algunas voces se atreven ya a afirmar que la vida extraterrestre es posible. Sin que ello niegue valor al misterio de nuestra fe.

Dios se hizo hombre y nos sigue acompañando a través de la historia de la humanidad. Ese designio divino se sitúa en una zona geográfica de la Tierra y en una época histórica determinada. Su mensaje de salvación se dirige a toda la humanidad y nada puede ser ajeno a su voluntad. De manera que sus palabras siguen teniendo actualidad para todo pueblo y nación.

Desde hace un año se esperaba este descubrimiento del “bosón de Higgs” la clave para entender la estructura fundamental de la materia y la que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del “modelo estándar” En otras palabras sería la pieza clave del rompecabezas que permitiría comenzar a explicar de qué está hecho el Universo. Un paso de gigante y un paso de pulga, según tal y como ahora se ven las cosas. No cabe duda que entender el origen del Universo nos llevará siempre a ese aforismo que afirma “dentro del desorden siempre hay un orden”. Y para los creyentes ese orden está en manos de Dios. Desde la Ilustración podemos asegurar que la Iglesia no teme a la ciencia. La teología explica a Dios según sus reglas que son filosóficas, la ciencia trata de ir tras la explicación de todo aquello que nos rodea. De manera que aunque plantee hipótesis sabe bien cuál es su límite empírico.

Bienvenidas sean las aportaciones de los físicos a este mundo maravilloso que nos ha sido regalado con el don de la vida. Sabernos deudores de un gran milagro nos hace más humildes, aunque ese milagro tenga sus propias reglas científicas. En definitiva nos acerca más a Dios, nos maravilla, si cabe mucho más de lo que estábamos antaño.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s