¿Fue Gandhi homosexual?

Como todos los años, sin demasiado revuelo mediático, los centros escolares han celebrado el día de la Paz que toma su fecha gracias a Gandhi, el pacifista que consiguió la independencia de la India del dominio británico con acciones políticas tan poco comunes como la huelga de hambre y que sería asesinado un día como hoy hace sesenta y siete años.

Me ha sorprendido que la efeméride haya quedado reflejada en la prensa con motivo de la adquisición por parte del gobierno de la India, de las cartas que Gandhi escribió a su amigo Hermann Kallenbac, un arquitecto alemán que había conocido en Sudáfrica. Una amistad investigada por no pocos biógrafos de Mahatma Gandhi sobre la que se ha cernido la sospecha de un amor homosexual entre ambos.

El diario República refiere en su sección cultural que la supuesta relación amorosa entre Gandhi y Kallembach fue desvelada en 2011 por el premio pulitzer Joseph Lelyveld, que en el libro “Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India” se hacía eco de citas y testimonios que apuntaban en ese sentido.

Carezco de información suficiente para desmentir este bulo, aunque el propio gobierno Indio que recoge en sus Archivos Nacionales estas misivas, opina que nada induce a pensar en una relación homosexual. Lo cierto es que Gandhi que estaba felizmente casado, sí mantuvo a lo largo de algunos periodos de su vida, una relación casta con su esposa por motivos religiosos y místicos propios del estadista hindú.

Como las figuras icónicas de la talla de Gandhi son susceptibles de todo tipo de rumores, me atrevería a afirmar que confundir amistad con homosexualidad es algo común en los días que corren. Amar al amigo, sentir que hay una comunión de almas entre dos personas del mismo sexo, no debe inducir a pensar que existe una pulsión sexual entre ambos. Sin embargo no pocos escritores, artistas o personalidades de relieve, han sido diana de maledicencias de este tipo por el mero hecho de tener una amistad especial con alguien.

No obstante, también en nuestros días se suceden en la prensa comunicados morbosos alrededor de determinadas figuras públicas, con objeto de llevarlas al redil gay. Tal vez con el único propósito de normalizar al máximo esa salida de pata que algunas naturalezas llevan colgadas al cuello. Y por favor no me juzguen mal, no estoy diciendo que los homosexuales sean raros, tan sólo representan una pequeña muestra en el panorama social, pero con un enorme poder de convocatoria y un interés particular en hacer proselitismo de su condición. En ese sentido no me sorprende que hasta la amistad de Gandhi con un arquitecto alemán haya sido escrutada meticulosamente para colgarle el sambenito.

Me atrevería a afirmar que estamos ante una intoxicación más de la ideología de género que sigue ganando adeptos en nuestra sociedad, gracias al estudiado plan de normalizar el concepto bisexual, según la construcción de la propia ideología que desgraciadamente trastoca la amistad y el amor sincero entre personas del mismo sexo. Porque yo no dudo que ambos amigos se quisieran, en todo caso con un amor entre hombres, sin más connotaciones. Un amor que nadie debiera demonizar so pena de confundir a las mentes menos preparadas, que casi siempre se cultivan en los jardines de la juventud.

Celebremos por tanto el día de la Paz con la tranquilidad de saber que una persona espiritual como Gandhi, también fue capaz de amar de manera casta a un hombre, sin necesidad de que por ello tengamos que considerarle homosexual.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s