En el día mundial contra la censura en Internet

Mientras esperamos otear la fumata blanca por el horizonte del Vaticano, no dejan de suceder otras cosas interesantes que mueven a la reflexión. Hoy por ejemplo es el Día Mundial contra la censura en Internet. Países con regímenes dictatoriales como China o Irán utilizan la tecnología para controlar a los disidentes y, en el peor de los casos, para utilizar los datos contra ellos.

Se vende tecnología a los gobiernos de diferentes países que es utilizada en contra de los propios ciudadanos. Todos estamos bajo la gran lupa de la red, con multitud de puertas abiertas que pueden llegar a nuestros ordenadores aireando nuestra privacidad. No se ha salvado ni el mismo Vaticano, sus filtraciones en el caso Vatileaks, son hijas de estos tiempos tecnológicos. Lo mismo podríamos decir respecto a las escuchas telefónicas que determinadas empresas ponen al servicio de alguien, con interés por acceder a información reservada. Si quieres mantener tu anonimato, no debes estar jamás en la red, ni siquiera poseer un celular. Porque hay suficiente tecnología como para rastrear tu huella y localizarte incluso en el inodoro.

El despegue tecnológico se ha vivido como una oleada de aire fresco que permitía acceder a la información de manera democrática. La parte oculta, es que tal vez el interés por poner a nuestro alcance la tecnología, obedezca a que permite rastrear los datos de cada ciudadano, de manera abusiva. Resulta sorprendente que al visitar determinadas páginas o al interesarte por un artículo concreto, los anuncios emergentes te bombardeen sin piedad. Si hay un cruce de información tan banal, qué no puede haber respecto a datos más comprometidos.

Nadie quiere poner coto a la red, pero la verdad es que ahora mismo estamos como en plena conquista del Oeste. Hay muchísimo interés por manejar la información de los ciudadanos. El gran poder del gobierno consiste precisamente en la facilidad de controlar los datos relativos a la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Hay empresas dedicadas a vender tecnología para controlar los datos de cualquier ciudadano, vulnerando los derechos humanos más elementales. Estamos asistiendo a una gradual pérdida de intimidad. Todo sale a la luz, sin que seamos conscientes de que eso nos hace muy vulnerables para quien persiga conocer parte de nuestra vida.

Por una parte estas tecnologías son interesantes puestas al servicio del bien común. Ya que permiten identificar terroristas o delincuentes, pero necesitarán ser reguladas para que no caigan en manos de quienes podrían utilizarlas con fines menos positivos.

Muchos periodistas están recibiendo información relativa a la precaución que deben observar al manejar la información en ordenadores o móviles. Y es que ellos son los primeros interesados en mantener los datos confidenciales a buen recaudo. El kit de supervivencia de un bloguer o un periodista en una zona de conflicto no es exclusivamente el chaleco antibalas y el casco, sino que pasa por determinados conocimientos de informática básica.

Reporteros sin fronteras se hace eco precisamente en un día como hoy de la dificultad de mantener la confidencialidad de los datos, en un mundo global, lleno de hackers y ciber-activistas al servicio de determinadas causas. Así como del peligro para la integridad física de quienes manejan información comprometedora. Probablemente legislar sobre la red será la batalla que se lleve a cabo durante todo este siglo. Porque hoy en día la información es oro, pero en el futuro será puro diamante.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s