Tersa Forcades y Arcadi Oliveres o el mito de Sísifo

Teresa Forcades y Arcadi Oliveres son figuras mediáticas con resonancia fuera de Cataluña. Ambos se han convertido en iconos de cierta izquierda que arrolla todo lo que se presenta delante de ellos. Poseen talento natural para aglutinar masas. Ahora se deciden por la política activa y presentan una plataforma por la independencia, preñada de reconsideraciones institucionales. Pero lo cierto es que nunca han estado fuera de la política, llevan años prestando sus voces para defender o vilipendiar lo que se tercie y lo hacen desde púlpitos mediáticos que les adoran por su capacidad de epatar. La monja benedictina pasa más tiempo dando cursos y conferencias que orando en el claustro, imponiendo un estilo de vida conventual a la altura de sus colegas religiosos. Lo que la convierte en una abanderada de cierto feminismo rompedor que igual aprueba el aborto que el matrimonio homosexual, sin que importe poco o mucho lo que diga la Tradición secular de la Iglesia.

Arcadi Oliveres por su parte es un economista cuyas diatribas ruedan por la red con su verbo incendiario sobre el estado crítico de la economía nacional. Y mira por dónde ambos personajes se convierten en bandera de enganche de lo que pudiera ser otro mito de Sísifo. Lo vengo diciendo desde hace tiempo y cada día se aproxima más el momento de repetir la historia. Cataluña ya es un problema para la nación española y no le va a la zaga Euskadi, el mismo virus separatista se inocula en Galicia. Y algo sabemos los valencianos de Els maulets y su soñado imperio catalanista.

Si a la convulsa economía nacional, con cerca de seis millones de desempleados, le añadimos unas dosis de mala bilis, el resultado puede ser desolador. Mucho me temo que se manipula a la sociedad con sueños quiméricos, glorias pasadas que vuelven a resurgir como fantasmas en un presente caótico, donde la realidad impone otro orden de cosas. Pero la verdad es que mientras los catalanes, vascos y gallegos se empeñen en inocular el virus independentista, El Maquiavelo de la política local lo tienen fácil. La culpa siempre estará fuera de su territorio. El problema será España, nunca la desvergüenza propia o la insensatez personal.

Estos fervores patrios de diverso color no son nuevos, se reproducen como esporas cíclicas que van rodando durante siglos. Y desgraciadamente tienen el triste final de Sísifo, una condena eterna a repetir la historia. Me produce repelús la deriva secesionista de España porque cuando no es posible reconducir por la vía pacífica los sueños, el estallido y la revuelta es inevitable.

No deja de preocupar que en algún momento se cruce esa línea donde se pierden las formas y se llegue al llanto. Incluso que algunos prefieran destruir la nación española para salvar el patrimonio que han estado detrayendo con facilidad pasmosa. Para ellos la patria no está en la lengua o las fronteras, sino especialmente en sus posesiones acrecentadas con escandalosa facilidad en ese juego de los fervores patrios. Es triste que se puedan enfrentar hermanos por sueños quiméricos engendrados con alevosía. Y cuando llegan esos tiempos de dolor y muerte muchos andarán preguntándose cómo es posible tal desdicha.

Que cierta Iglesia se sume a ello produce dolor. Que sea desde los conventos donde se labren lanzas y espadas, resulta inconcebible. Pero en Cataluña y Euskadi llevan años engendrando ese futuro, han adoctrinado a varias generaciones, se creen con fuerza para llevar a cabo sus propósitos. Que Dios les perdone todo el daño que hacen.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s