Convocados a La Misión. Jornada Mundial de Oración por lasVocaciones

Este fin de semana celebramos La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Me parece necesario parar un poco nuestras agendas para reflexionar sobre la vocación. Es curioso que pidamos vocaciones para el sacerdocio o la vida religiosa, mientras nos olvidamos de que todo cristiano está convocado a la misión, por tanto ya tienen una vocación o “llamada” que no le exime del compromiso con Dios y con los demás.

La vida religiosa parece que tiene un plus de dedicación y entrega a fondo perdido. Y con ello nos olvidamos de la pastoral de los cristianos de a pie, que también están llamados a la misión. Recordemos que los primeros cristianos eran gente del pueblo corriente, con las diferentes profesiones que la vida del siglo I acostumbraba a ofrecer. La mayoría estaban casados pero fue mucho más adelante cuando el matrimonio se convirtió en otra llamada, en un sacramento que une dos personas en una misma dirección.

Qué sucede con el resto, con aquellos que no han encontrado una llamada para la vida religiosa o incluso para la vida matrimonial. Qué sucede por tanto con los fieles que llenan una iglesia los domingos. ¿Son meros receptores de sacramentos, rutinarios actores de una fiesta que les viene grande?. Todos estamos convocados por Cristo a la misión. Y la parroquia es el lugar común donde se debe ofrecer una rica vida de formación para los fieles creyentes.

Como es obvio no todos sirven para los diferentes ministerios de la vida de una parroquia. Pero lo cierto es que nos deberían enseñar a ofrecer nuestros talentos, pocos o muchos, al servicio de la comunidad. Ese acudir un día a la semana al encuentro del Señor, debe convertirse además en el encuentro con los hermanos. Y ahí fracasamos todos. La Iglesia tan rica en carismas, tan fecunda en el servicio a los demás, no termina de construir una comunidad parroquial viva. Son pocos los voluntarios, pocos los actos en los que se ofrece un encuentro común para crecer en la fe y en la formación continua.

No podemos convertirnos en pedigüeños de sacramentos que el resto de su vida olvida la exigencia y entrega del cristiano en mayúsculas. Debemos recordar a todas horas que la vocación de los fieles es tan sagrada como la de los que han sido llamados de una manera personal a la entrega de su vida en una congregación religiosa o en la vida sacerdotal. Y no creo andar equivocada si cargo un poco las espaldas en los ministros de la eucaristía para que encuentren la manera de dinamizar la vida parroquial.

Hoy podemos aprovechar en esta jornada de oración por las vocaciones para pedir al Señor que llame a los fieles creyentes a vivir más intensamente su fe. Que les llame a participar codo a codo en la parroquia, que les haga ver que un cristiano solo es un triste cristiano. Que formamos parte de una gran familia y la debemos construir día a día.

Es importante rezar por las vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal. Pero si cabe, es mucho más importante que todos los fieles se sientan consagrados al Señor y que puedan entender que su vida ya es una “llamada” una “vocación” permanente.

Continuemos orando unos por otros para que “la misión” encomendada por el Señor de ir a comunicar a todos los pueblos La Buena Noticia, se haga presente en nuestra vida. Necesitamos que arda dentro de nosotros esa llamada a vivir intensamente la gracia que nos ha sido otorgada en el Bautismo.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s