Libros en el día del libro. Julia Navarro

Este día del libro me sirve para hablar de Julia Navarro, una excelente periodista y una escritora de indiscutibles best sellers. Empecé con la que es, a mi juicio, su obra más lograda “Dime quién soy”. Una apasionante thriller que recorre los años convulsos de la España de la Segunda República, abalanzándose también en la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría. Lo que más sorprende de esta escritora es su capacidad para urdir tramas complejas donde la intriga, el espionaje, el amor y la traición nos dejan las dosis suficientes para realizar una lectura voraz, tras la búsqueda del siguiente desenlace.

Y este sería el rasgo más destacable de su obra. La capacidad de urdir historias y ensamblar los personajes con un dominio claro del tiempo histórico. Suele narrar en tercera persona, pero sabe introducir saltos malabares en el tiempo que permiten otros registros literarios, con igual maestría.

Tras leer su última obra quedé gratamente impresionada y me fui tras la búsqueda de sus novelas anteriores. “La sangre de los inocentes” nos acerca al mundo de los cátaros, con increíbles saltos temporales para llevarnos del siglo XIII al siglo XX en la Europa nazi, situándonos a continuación en un tiempo histórico reciente con el conflicto entre Oriente y Occidente, bajo el terrorismo islamista. Como es habitual en la escritora los diferentes espacios temporales se solucionan con historias y sub-historias hábilmente entrelazadas. Y con numeroso personajes secundarios al servicio de la trama.

No menos compleja es la estructura de “La Biblia de Barro” donde viajamos a los tiempos de Abraham tras la obra de un escriba registrada en tablillas de barro, para deslizarnos a continuación hacia el tiempo inmediatamente anterior a la Guerra del Golfo, en unas excavaciones que buscan la continuación de esa Biblia de Barro en otro grupo de tablillas. La trama vuelve a subyugar al lector que no cesa de sorprenderse ante el desarrollo de los acontecimientos.

Por último destacaría la que fue su primera obra, “La Hermandad de la Sábana Santa”, donde la Síndone es el protagonista de dos tiempos históricos: el pasado y sus avatares en manos de los seguidores de Jesús, hasta llegar a la Edad Media donde fue custodiada por Los Templarios. Mientras que en el presente inmediato unos policías de Turín intentarán atar cabos tras las pistas de los diferentes incendios de la Catedral donde está depositada la Sábana Santa, llegando a descubrir el pasado sorprendente de la Síndone.

Como se puede deducir hay que considerar a Julia Navarro una creadora magistral de historias fantásticas ubicadas en unos tiempos históricos, perfectamente documentados, que nos permiten bucear del pasado al presente, mediante su habilidad para crear tramas de intriga no exentas de dificultad. Maneja con soltura el diálogo, imprimiendo un ritmo de narración agradable de leer.

El estilo literario es claro y diáfano, al servicio de la historia que nos cuenta. Y es aquí donde la escritora se queda a medio gas. Pero ello no le resta mérito. Incluso sus novelas podrían ser llevadas al cine si cayeran en manos de un guionista como Akiva Goldsman, que supo interpretar la esencia de la novela El Código Da Vinci, y serían indudables éxitos cinematográficos. Aunque tal vez supusieran un coste económico excesivo al desarrollarse en dos coordenadas diferentes, unos personajes que viven el tiempo pasado y otros en el presente más inmediato. No obstante, valdría la pena el intento, porque insisto en que Julia Navarro urde muy bien la trama de sus novelas.

Tengo que decir, pese a todo que Julia Navarro con “Dime quien soy” ha hecho un esfuerzo soberbio que permite intuir un futuro prometedor, con obras de gran madurez, aunque echemos en falta una prosa más elaborada Tal vez no sorprenda su estilo literario, pero es indudable que leeremos de manera gratificante sus historias, bien urdidas y manejando diferentes registros literarios con precisión. Por todo ello merece ser considerada una de las novelistas más interesantes del panorama literario actual.

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s