17 de Mayo el día de Internet


Celebramos hoy el día de Internet. Ese invento maravilloso o diabólico según como se quiera interpretar. Aunque es probable que sea ambas cosas a la vez. Un gran paso para el hombre y una nueva oportunidad para sacar lo peor que llevamos oculto. Eso mismo debe estar pensando el cura de Churra que ha revolucionado la red con un video donde supuestamente realizaba una felación.

La facilidad para subir imágenes o videos en Internet, junto con cantidad de recursos para retoque y edición de fotogramas, está dando más de un disgusto. Olvido Hormigós, concejala de Yebenes, consiguió hacer de un acto privado una exhibición pública. Aunque en su caso, el video fuera cierto, la realidad es que ella no puso en la red las imágenes. Para el párroco de Churra, en cambio, todo parece más complicado. El video no tiene calidad y además, algunos detectan manipulación, lo que confirmaría la inocencia del sacerdote y haría del tema un acto no solo reprobable sino delictivo.

Supongo que este delito tendrá que estar tipificado penalmente, pero nos sirve además para hacer hincapié en el código deontológico de todo amateur, la ética vuelve a ser noticia en los medios públicos. Una educación incrustada como el ADN en la piel, no permite actos deleznables que implican a un inocente, como los del cura de Churra. Es una indignidad que rebaja a sus autores a meros mercachifles, caso de ser probada la manipulación.

Para un educador no es difícil enseñar que citar las fuentes de información en un trabajo, debe quedar reflejado a pie de página, por cortesía, además de por honestidad. El anonimato en la red es un coladero de lo peor. Lo mismo sucede con las imágenes que utilizamos. No estoy ahora hablando exclusivamente del copyright, que tantos dolores de cabeza ocasionan a los creadores. Se trata de algo menos mercantil. El derecho a la propia imagen y al honor, en tiempos donde podemos recorrer el mundo a golpe de ratón, se convierte en una cuestión que es necesario legislar. Me temo que Internet es carne de engaños de todo tipo. Brilla con igual intensidad la excelencia que la porquería, todo depende de por dónde naveguemos.

Es por tanto necesario un código deontológico que nos permita desenvolvernos con criterios razonables. Porque hundir la fama del prójimo en un barrizal resulta demasiado fácil en estos tiempos que corren. No basta con probar que los hechos son una burda manipulación, hace falta además que todos aquellos que colaboraron en difundir la mentira, se presten con la misma intensidad a reparar el honor mancillado.

A mi juicio no poca culpa tenemos los consumidores pasivos que no ejercemos el derecho a replicar ante los medios. Cualquier medio público de comunicación debe mantener un lugar donde se pueda protestar por la zafiedad de una noticia o de un comentario. Si hubiera un sistema para valorar los contenidos no por audiencia sino por calidad, nos encontraríamos libres de muchos ejemplos nocivos, que influyen negativamente en la educación de tantos jóvenes de hoy.

Internet es un gran logro que favorece la trasmisión de la cultura y el saber, pero desgraciadamente podemos convertirlo en reality shows más a la altura del Gran Hermano que todo lo absorbe, para terminar convirtiendo en espectáculo degradante lo más noble del ser humano, insultando así nuestra inteligencia.

Limpiar la red de trolles y manipuladores es casi una obligación moral que debemos priorizar entra las muchas que se nos puedan ocurrir. Resulta espantoso el nivel de comentarios que a veces se encuentra una en la red. De manera que evitar la impunidad de ese tipo de gente es imperativo para que los más jóvenes no caigan en relativismo morales. No todo vale. Ni todo se puede consentir.

Anuncios

Acerca de Carmen Bellver

Colabora en los medios de comunicación aportando su visión desde el humanismo cristiano
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s